SF’78 presenta una queja en Bruselas para denunciar la impunidad de los culpables

La asociación entregó ayer al Parlamento Europeo el dictamen de la Comisión de la Verdad

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los asistentes al acto celebrado ayer en la sede del parlamento comunitario en Bruselas.

Los asistentes al acto celebrado ayer en la sede del parlamento comunitario en Bruselas.

Galería Noticia

Los asistentes al acto celebrado ayer en la sede del parlamento comunitario en Bruselas.

Bruselas- La asociación Sanfermines 78 Gogoan presentó ayer en Bruselas una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acompañada de distinta documentación al efecto.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por invitación del Grupo de Memoria Histórica español en el Parlamento europeo. Este grupo trabaja para “denunciar la impunidad de los crímenes franquistas como una excepción en el panorama europeo” y “reivindicar que las instituciones comunitarias se impliquen en conseguir para las víctimas de la dictadura franquista verdad, justicia y reparación”.

En este caso se trata de los sucesos ocurridos en los sanfermines de 1978, cuando la Policía Nacional entró en la plaza de todos de Pamplona durante la corrida del 8 de julio con motivo de una pancarta en favor de la amnistía, lo que desencadenó unos incidentes por las calles en los que murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala.

El pasado 8 de junio el Ayuntamiento de Pamplona reconoció a las víctimas de estos sucesos con un acto institucional en el que se presentó el dictamen que ha realizado la Comisión de la Verdad encargada de investigar estos sucesos. Esta dictamen se ha acompañado a la queja registrada ayer en Bruselas ya que en el mismo se afirma que si algo ha quedado claro “es la impunidad”.

Los encargados de presentar la queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fueron Fermín Rodríguez Saiz, hermano de Germán Rodríguez, y Amaia Kowasch Velasco y Sabino Cuadra Lasarte como miembros de Sanfermines 78 Gogoan.

Presentada la queja, los asistentes acudieron a una reunión de trabajo con eurodiputados de distintos grupos parlamentarios, tanto españoles como de otros países comunitarios. - D.N.