ecos

Recordando a D. Esteban Eneriz Torres, de Añorbe

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fotografías de los dos protagonistas de este escrito, que sirve de recordatorio. Fotos: cedidas

Fotografías de los dos protagonistas de este escrito, que sirve de recordatorio. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Fotografías de los dos protagonistas de este escrito, que sirve de recordatorio. Fotos: cedidasTxutxo, con su esposa Pilartxo Durán Arregui, y los miembros del patronato de la fundación.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Homenaje- Las familias Huarte Azparren, Urricelqui Lafuente y Urricelqui Aldaya, celebramos el pasado 27 de abril el centenario de la muerte de D. Esteban Eneriz Torres. D. Esteban era natural de Añorbe. Nació en la llamada Casa de Galo, hoy llamada casa de Elizari. Nuestro parentesco con el tío Esteban es de segunda y tercera generación. Nuestra abuela, Paula Eneriz, era hermana del tío Esteban.

No fue muy conocido en Añorbe, ni en Navarra. Solamente tenía el apellido Eneriz del que ya no hubo continuación. A los 11-12 años fue a estudiar a León. Se hizo sacerdote y allí pasó la mayor parte de su vida. Llegó a ser canónigo de la catedral la Pulchra Leonina;además de gran músico, organista, un tenor de tal nivel que si hubiese sido seglar hubiera rivalizado con Gayarre, del que fue contemporáneo, hasta tal punto que fue llamado en su tiempo el tenor de las catedrales. Opositó en Valladolid, para acceder al puesto de primer tenor de la Catedral, tal como nos recuerda J.A. Huarte en la partitura que compuso para tal evento. El tribunal, quedó maravillado por su voz, y dijeron de él, que cantaba cual Ruiseñor, con una voz angelical. Fue también miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

A su muerte, fue enterrado con honores civiles y eclesiásticos, como consta en la edición del Diario de León de tal fecha, del cual conservamos la edición original como recuerdo.

El 27 de abril, fecha del centenario de su muerte, los familiares arriba reseñados viajamos a León para recordarlo, con una misa en la que la parte musical consistió en una obra compuesta por José Antonio Huarte Azparren, compositor y músico. Como navarro que fue, se le homenajeó con zortzikos, jotas y la jota de Añorbe, San Martín está en un alto.

También recordamos a Sor María Huarte Eneriz, también de Añorbe, de Casa Miguel María, sobrina del tío Esteban y tía para los sobrinos de Añorbe. La misa se celebró en el convento de las madres Benedictinas Carvajalas, comunidad a la que pertenecía la tía Victoria Sor María. Las madres Benedictinas se unieron a la celebración con gran ilusión. Celebraron con alegría el viaje de los sobrinos 100 años después para homenajearlos.

Fue un fin de semana entrañable y emocionante. Visitamos el cementerio donde está enterrado, el sepulcro de la catedral y el cementerio del convento. Después de realizar un poco de turismo gastronómico y comprar algunos riquísimos embutidos leoneses, volvimos a Pamplona contentos y satisfechos del viaje.

Sirvan estas líneas como homenaje de sus sobrinos a su memoria. Descansen en paz, Esteban Eneriz Torres y Sor María Huarte Eneriz. Goian Bego: vuestros sobrinos. - José Ignacio Huarte

felicidades

Asier Etxeandia

43 años.

Actor de cine, teatro y televisión.

Raúl González

41 años.

Exfutbolista profesional.

crónica social de navarra

Póngase en contacto con nosotros por teléfono, llamando al 610 530 176, por correo electrónico, ecos@noticiasdenavarra.com, o diríjase a la oficina de Diario de Noticias en la calle Leyre, 13. Para aperturas, inauguraciones y actividades promocionales de clientes o suscriptores de Diario de Noticias, pueden ponerse en contacto con el departamento comercial en el 948 332533 o por e mail: comercial@noticiasdenavarra.com. Las fotografías deben estar acompañadas de nombre y dos apellidos. No se publicarán aquellas que sólo se reciban acompañadas de un apodo. El horario máximo de entrega de felicitaciones será hasta las 14.00h.

Antes de comenzar los Sanfermines, los antiguos dantzaris de Oberena se volvieron a reunir para ponerse en forma y ultimar los preparativos de las fiestas. Ensayo perfecto, todos a tope. ¡Felices fiestas!

Despedida. Recientemente se celebró, en la Escuela Taller Fundación El Castillo, la jubilación de su director, Jesús Jiménez Moracho, conocido cariñosamente como Txutxo, después de veinticinco años de trabajo en el centro. Durante todo este tiempo, esta escuela taller ha acogido a cientos de jóvenes de Tudela y la Ribera en riesgo de exclusión social a través de su de PCA o Programa de Currículo Adaptado, pensado para chicos y chicas de 1º y 2º de ESO fundamentalmente, que por diversos motivos no sacan adelante sus estudios, y a los que se ofrece una enseñanza más profesional, con horas de trabajo en taller en pequeño grupo y horas de trabajo por proyectos de los ámbitos sociolingúistico y científico matemático. El programa de PCA se complementa con los ciclos de dos años de FPB que ofrece el centro, de Restauración y de Carpintería, después de los cuales pueden insertarse en el mundo laboral o pueden seguir en un grado medio de dichas familias profesionales. Durante el acto de homenaje a la labor de Txutxo, que fue también un homenaje a la labor de la escuela taller, se les entregó un regalo tanto al director como a su esposa por parte de los miembros del patronato de la fundación. Fue una jornada emotiva y sobre todo alegre por todos los recuerdos de los casos de estos chavales que, a través de la escuela taller, han podido salir adelante profesionalmente y en lo personal. Gracias Txutxo por tu dedicación y tu sensibilidad con ese alumnado a veces tan difícil;y también a Pilartxo, a la que siempre has tenido ahí apoyándote. Que disfrutéis del viaje. En la fotografía aparecen: Txutxo, con su esposa Pilartxo Durán Arregui, y los miembros del patronato de la fundación.

Evento. El pasado 25 de junio, la residencia Landazábal de Burlada celebraba el Día del Residente, en el que se homenajeó a Maritxu Tihísta, de 102 años de edad. Al acto acudieron además de sus familiares, el gerente del centro y el alcalde de la localidad. Foto: cedida