Las empresas públicas reducen sus números rojos en 43,45 millones en 2 años y cierran 2017 casi sin pérdidas

Registran un resultado de -726.090 euros Cancelan deuda por 41,5 millones, sobre todo, Sodena, Nicdo, la Ciudad Agroalimentaria (CAT) y Nasuvinsa
Invierten 44 millones
Suman 1.188 empleados, un 7% más

Sagrario Zabaleta Echarte Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- Las empresas públicas navarras han reducido en dos años sus pérdidas en 43,45 millones y han logrado cerrar 2017 con un resultado negativo que roza el equilibrio financiero, al registrar -726.090 euros, “tras una gestión eficaz que permite afianzar la sostenibilidad y el saneamiento del sector público empresarial para afrontar el futuro en una posición de fortaleza”, explicó ayer César Esparza, director financiero de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), la sociedad matriz.

Estas empresas han encadenado dos años consecutivos de reducción de pérdidas cercana al 90%. CPEN presentó un resultado anual consolidado negativo de 0,73 millones, que se traduce en un reajuste de cerca del 86% respecto a 2016, en el que se perdieron 5,07 millones.

Las 16 empresas públicas que penden de CPEN lograron un resultado operativo (sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros) de 18 millones, cifra que duplica la de un año antes. “Esto refleja que la actividad de las sociedades públicas está saneada y es sostenible en el tiempo”, señaló Esparza. En 2017, destacó el resultado operativo de Nasuvinsa, con 11,6 millones por los 2,6 millones del ejercicio anterior, debido al impacto de Salesianos;y de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, al pasar de un millón a 2,3 millones de 2016 por la venta de energía eléctrica de su planta de cogeneración. Además, los ingresos crecieron un 28%, hasta los 168,795 millones.

disminuir deudaEl importe total de activos consolidados del sector público empresarial ascendió a 927,98 millones, que están financiados principalmente por un patrimonio neto de 641,54 millones y un endeudamiento bancario de 118,93 millones, lo que supone un 12,8% sobre el total de activos. El año pasado el conjunto de las empresas públicas canceló 41,5 millones de deuda, cantidad procedente de CAT, Sodena, Nasuvinsa y Nicdo. La Ciudad Agroalimentaria abonó los 21,5 millones y se quedó sin deuda con los bancos;Sodena devolvió 12,5 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI);Nasuvinsa amortizó casi 3,5 millones procedentes de sus préstamos hipotecarios para afrontar sus promociones inmobiliarias y Nicdo, 2,6. Tras la actuación del pasado ejercicio, el endeudamiento con los bancos asciende a 118,9 millones, repartidos en tres sociedades públicas: Sodena, con 90 millones -en los próximos ocho años va a tener que devolver 12,5 millones anuales al BEI-;Nicdo, con 17,5 millones por el Circuito de Los Arcos, y Nasuvinsa, con 11,3 millones.

Las inversiones de las empresas públicas ascendieron a 44 millones, principalmente por operaciones inmobiliarias de Nasuvinsa, y de Sodena en proyectos empresariales. El número de empleados ascendió a 1.188, un 7% más que en 2016, por la creación de empleo en GAN (5 más), Nicdo (5), Nasertic (8), Tracasa (50), Nasuvinsa (6), Nilsa (2), Intia (1), Senda Viva (2) y la corporación CPEN (uno). “Las sociedades públicas, además de guiarse por la sostenibilidad financiera, se erigen como centros de excelencia técnica que trabajan por ofrecer un servicio público de calidad a través del desarrollo de proyectos estratégicos”, explicó César Esparza. El Gobierno de Navarra participa a través de CPEN en 16 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria. Audenasa y Sendaviva aparecen aparte porque no se consideran públicas, ya que el porcentaje de participación es inferior al 50%.

las cifras

84%

indefinidos. El 84% de los 1.188 trabajadores son de carácter indefinido y existe un equilibrio en términos de género del 47% mujeres y 53% hombres.

12,5

millones. Durante ocho años, Sodena tiene que pagar 12,5 millones anuales al BEI.

proyectos-ejemplos

Nasertic. Nasertic está gestionando el Plan Director de Banda Ancha, que proveerá de conexión de Internet de alta velocidad a todo el territorio foral para 2020.

Nicdo y Sodena. Navarra Film Commission (Nicdo) y Sodena trabajan en la atracción de rodajes cinematográficos y de empresas del sector audiovisual.

Nasuvinsa. Nasuvinsa está potenciando el Navarra Social Housing, plan de vivienda de alquiler social.

Intia. Realiza la gestión de fincas experimentales para la aplicación de los avances obtenidos en el sector primario navarro.