La danza de una vanguardista ‘Electra’ abre el Festival de Mérida

El espectáculo forma parte del 40 aniversario del Ballet Nacional de España

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

M. Coves, A. Najarro, I. Salomón, A. Ruz y S. Berna.

M. Coves, A. Najarro, I. Salomón, A. Ruz y S. Berna. (Foto: Jero Morales (Efe))

Galería Noticia

M. Coves, A. Najarro, I. Salomón, A. Ruz y S. Berna.

Mérida- El Ballet Nacional de España abrirá mañana la programación del LXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una Electra que recrea el mito de la tragedia griega de Sófocles desde una perspectiva vanguardista, pero inspirada a su vez en una España rural y profunda.

Se trata de una adaptación del dramaturgo Alberto Conejero, dirigida y coreografiada por Antonio Ruz, que contará con la música de la Orquesta de Extremadura (OEX), bajo la batuta del director invitado Manuel Coves, y de músicos flamencos del Ballet Nacional de España.

Los bailarines Inmaculada Salomón y Sergio Bernal encarnan a Electra y Orestes en esta obra, que se estrenó en diciembre del pasado año en el Teatro de la Zarzuela y que llega ahora al Teatro Romano de Mérida, donde creará “una magia única”, según el director del festival emeritense, Jesús Cimarro.

Con Electra se abren dos meses de cultura grecolatina en la ciudad, con el teatro como “plato fuerte” pero con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad y otros puntos de la geografía extremeña, con representaciones también en los escenarios romanos de Medellín, Cáparra y Regina.

Para el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, el montaje “ahonda en los diferentes lenguajes de la danza a través de una tragedia clásica con una visión original y contemporánea, inspirada en el imaginario popular”.

Najarro destacó la labor de Antonio Ruz en la dirección, que “ha conseguido que los bailarines experimenten lo que es ser un instrumento actoral” y aseveró que se ha conseguido un “gran resultado escénico”.

En este sentido, Ruz, que se estrena en el festival meritense, afirmó que en la labor de adaptación con Alberto Conejero quisieron “traer a la España rural y lorquiana del siglo XX”.

La obra, que recrea el mito de la tragedia griega desde una perspectiva vanguardista, conforma “una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”, puntualizó.

El director destacó, además, que el personaje del Corifeo lo encarna la cantaora Sandra Carrasco, que es “una artista con voz increíble y una intérprete sin la que la obra no tendría sentido”.

El espectáculo cuenta también con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, diseño de vestuario de Rosa García Andújar y diseño de la escenografía de Paco Azorín.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, aseguró en la rueda de prensa de presentación de la obra que el Festival de Mérida significa “un plus” al atractivo turístico de la región. Electrase podrá ver en las tablas del Teatro de Mérida desde el viernes hasta el domingo.

Esta obra se enmarca asimismo en el programa conmemorativo del aniversario del Ballet Nacional de España, que este año cumple 40 años de vida, en los que algunos espectáculos ya se han presentado en el Festival de Mérida con anterioridad. - Efe