Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Guindos recibió la indemnización de exministro pese a cobrar 334.000 €

Percibió 9.382,46 euros entre los pasados 1 de abril y 1 de junio, a razón de 4.691,23 euros mensuales

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El exministro de Economía Luis de Guindos cobró durante dos meses la indemnización por dejar esa cartera tras dimitir el pasado 7 de marzo para irse al Banco Central Europeo (BCE), donde es vicepresidente desde este mes. Como número dos del supervisor bancario europeo, Guindos tiene ahora un sueldo anual básico de 334.080 euros brutos, sin contar complementos salariales por representación, residencia, hijos y educación. Esta cifra, que prácticamente quintuplica lo que cobraba como ministro de Economía, está ligeramente por debajo del último sueldo conocido de Guindos en el sector privado: los 368.000 euros que recibió como consejero de la eléctrica Endesa en 2011, antes de ser nombrado ministro.

Según consta en el Portal de la Transparencia y tal y como avanza la productora Newtral, Guindos ha cobrado un total de 9.382,46 euros entre los pasados el 1 de abril y el 1 de junio, a razón de 4.691,23 euros mensuales. Guindos dimitió como ministro de Economía sabiendo que su próximo destino sería el BCE, donde a partir de ahora tiene un salario estimado de más de 25.000 euros mensuales.

Como exministro, Guindos tenía derecho a disfrutar de esa pensión a partir del cese salvo que tuviera otra fuente de ingresos. La indemnización asciende al 80% del sueldo que tenía al frente de Economía, con un tope máximo de dos años.

Su caso es similar al del exministro de Educación, Juan Ignacio Wert, que también cobró esa indemnización a lo largo de julio de 2015, durante el breve tiempo transcurrido en el que, sin tener ingresos, ya sabía que sería destinado a París junto a su esposa y ex número dos, Montserrat Gomendio, como representantes de España ante la OCDE.

ventajasSegún el último informe de cuentas anuales publicado por el BCE, referente al ejercicio de 2016, el vicepresidente es el segundo directivo mejor remunerado de la entidad, solo por detrás del presidente, que dispone de un salario base de 389.760 euros.

El vicepresidente dispone además de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, al igual que el resto de miembros del Comité Ejecutivo, y puede recurrir al resto del personal del BCE para ejercer sus competencias. - D.N.