Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ábalos asegura que no paralizará el TAV, pero avanza que revisará los plazos que dio el PP

Ayerdi traslada al nuevo ministro de Fomento la disposición del Gobierno “a seguir empujando” el proyecto

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Casi nadie se creía los plazos que venía dando el Gobierno del PP para la finalización del corredor navarro del TAV, que en los últimos meses repetía insistentemente que estaría en funcionamiento a finales del año 2023. Y sin que se hayan llegado a retomar las obras que los gobiernos de UPN y PP paralizaron en 2013, se trata de un proyecto que vuelve a estar sin fecha para su puesta en marcha.

Fue el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ayer puso algo de realismo a lo que hasta ahora ha sido una sucesión de falsas promesas.

“Vamos a ver los plazos porque, más allá de largos o cortos, lo importe es no generar falsas expectativas, y porque lo que se espera de los plazos es la puesta en servicio de la línea y no el final de la obra”, aseguró el ministro. “Y, a veces, se habla de fin de obra como si uno se fuera ya a subir al tren”, añadió.

Ábalos no llegó a concretar qué conexiones pueden sufrir más retrasos sobre el exageradamente optimista cronograma que manejaba Íñigo de la Serna, su antecesor en el cargo. Sin embargo, sí dejó caer la imposibilidad o dificultad de que el tramo catalán del corredor del Mediterráneo o la Y vasca estén concluidos para 2023, como ha anunciado en multitud de ocasiones el PP.

“Vamos a ver los plazos porque lo importante es no generar falsas expectativas”

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Ministro de Fomento

No obstante, negó que con “carácter general”, Fomento vaya a “paralizar o demorar” inversiones ni proyecto alguno.

“Tengan la confianza en que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afectará a los compromisos de inversión y ni a los contratos, no pensamos paralizar ni demorar nada”, aseguró Ábalos durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

NAVARRA INSISTEEntre tanto, el vicepresidente Manu Ayerdi ha tenido ya la ocasión de trasladar a José Luis Ábalos la disposición del Gobierno de Navarra a “seguir empujando el proyecto” para que el corredor navarro de alta velocidad sea una realidad lo antes posible.

En declaraciones a Navarra Capital anteriores a las puntualizaciones que ofreció ayer Ábalos, Ayerdi reiteró el valor estratégico que el Gobierno foral da a esta infraestructura.

“Al margen de debates políticos sobre esta materia, que es evidente que los ha habido en el cuatripartito, el Gobierno siempre ha transmitido la importancia estratégica del corredor”, subrayó Ayerdi. El consejero es partidario de firmar un convenio con el Estado “para todo el corredor” de este proyecto, “sin olvidar nunca que la competencia está en Madrid”.

Ayerdi es consciente de que al final se hará lo que quiera al Estado, porque “quien tiene la competencia es el Gobierno central, pero a nosotros nos va a tocar insistir, insistir e insistir en que se trata de una infraestructura clave, que es esencial que sea todo el corredor y que debe haber avances en todos los tramos”. - J.E.