Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos apuesta por reforzar el autogobierno y por una relación 'de igual a igual' con el Estado

En la Junta de Transferencias, con 4 gobiernos distintos, "se ha partido de cero en múltiples ocasiones", recalca la presidenta

EP - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:35h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por "seguir avanzando en el autogobierno y en la búsqueda de esa relación de igual a igual entre el Estado español y el Ejecutivo foral". "En ello estamos", ha asegurado.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Barkos ha afirmado que si "se ha echado en falta alguna acción en el terreno transferencial" durante esta legislatura, debe "ponerse el acento en lo que ha ocurrido en la otra parte de la mesa, en los órganos que dependen del Gobierno del Estado".

"Este Gobierno en tres años ha conocido cuatro gobiernos diferentes en Moncloa y tres legislaturas diferentes en Cortes Generales, eso proporciona inestabilidad a los diferentes organismos, órganos y entidades que dependen del Gobierno español para trabajar en esta materia", ha subrayado la Jefa del Ejecutivo foral.

Tras señalar que esto ha provocado que en la Junta de Transferencias "hayamos partido de cero en múltiples ocasiones", Barkos ha esperado que con el nuevo Gobierno del PSOE haya "voluntad y vocación política al otro lado de la mesa". Y ha afirmado que quiere entender que el Gobierno de España "va a acompañar en esa propuesta y trabajo al Gobierno foral".

Sobre la posibilidad de constituir una sala de carácter paritario entre Navarra y el Estado para resolver los conflictos competenciales planteados en el Tribunal Constitucional, Barkos ha considerado que "es una fórmula válida así en abstracto", pero que "corresponde al Legislativo llevar a cabo una propuesta" sobre "cómo pudiese constituirse y trabajarse".

En opinión de la presidenta navarra, "si ha habido un gobierno con ambición" en el ámbito del autogobierno "ha sido éste, marcando un punto de inflexión clara en esa relación que hoy es de más bilateralidad".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha defendido que "a más autogobierno más justicia social, eficacia y eficiencia" y ha instado a Barkos a "ponernos manos a la obra" para construir "un autogobierno sólido".

"No hay tiempo que perder. En los escasos meses que quedan de legislatura le animamos a que a la mayor brevedad articulemos la Junta de Transferencia para hablar de las cosas realmente importantes para Navarra", ha reclamado a la jefa del Ejecutivo foral.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, "en los ocho meses que quedan de legislatura tenemos una gran oportunidad, un trabajo responsable que llevar a cabo, un trabajo en el que esperamos contar con UPN" y llegar a "grandes acuerdos con el Estado".

Barkos le ha contestado que "el tiempo que nos queda lo decide la ciudadanía" y ha destacado que en eso "soy ambiciosa también". "Espero que podamos seguir trabajando", ha enfatizado.

Últimas Noticias Multimedia