Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno cree que el informe de la UE critica el modelo de TAV de UPN y PSN

Solana recuerda que el Ejecutivo de Barkos defiende un tren mixto dentro de un eje estratégico europeo

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra cree que el informe sobre la alta velocidad del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) simplemente ha constatado una realidad: que el modelo de Tren de Alta Velocidad (TAV) sólo para pasajeros y a 350km/h, desgajado de los ejes estratégicos de Europa y que se ha impulsado en el Estado y en Navarra a golpe de propaganda política, es un modelo fallido. Casualmente, el que UPN y PSN “han defendido hasta hace no tanto” y que no han sido más que promesas incumplidas.

Así lo consideró ayer María Solana, consejera portavoz del Gobierno foral. Asumió que todavía no han podido estudiar a fondo el informe completo (hecho público el martes, de 109 páginas y en inglés). Pero en un primer acercamiento entienden que los auditores “denuncian que no se han hecho las cosas según los parámetros que la propia Unión Europea tiene establecidos”. “Un modelo como el que se ha llevado a cabo en el Estado español en muchos casos y como el que estaba previsto para Navarra no hace tanto”. El informe, realizado por 11 auditores, es demoledor. Analiza 5.000 kilómetros de vías de alta velocidad en países de toda Europa y especialmente en España, el socio comunitario con más kilómetros de alta velocidad (tantos que sólo China tiene más). En el trabajo se constatan los sobrecostes milmillonarios que se han producido en muchos tramos (se analizaron diez, y cuatro conexiones fronterizas estatales), las demoras en los plazos, las ineficiencias técnicas (con escasos pasajeros y trenes que van a menos velocidad de la que estaba prevista) y el tono político que ha caracterizado el desarrollo de esta infraestructura. Un diagnóstico que no se centraba específicamente en Navarra (lo más cerca que se examinaba era la Y vasca como conexión con Europa, de la que se dice que no será viable), pero que sirve totalmente para el corredor navarro, del que sólo hay 14 kilómetros construídos tras 25 años de promesas de UPN, PP y PSN. Un modelo que aseguró que el Gobierno “cuestiona desde hace tiempo”.

modelo alternativo“Hemos defendido no un tren de alta velocidad, sino un tren de altas prestaciones para mercancías y pasajeros, aquel tren que estuviera enclavado en un corredor estratégico de los que Europa define y respetando la red básica que prevé Europa”, señaló. Algo que ha sido “peleado por este Gobierno y no siempre bien entendido por el Ministerio ni por otras formaciones políticas de esta Comunidad que han defendido durante muchos años otro modelo distinto al que defiende este Gobierno de Navarra”, insistió, para criticar que “UPN, también con el PSN, han defendido un tren que se parece mucho más al que ahora el Tribunal de Cuentas pone en cuestión”. - D.N.