Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Mesa de la Cámara no acepta el cambio de nombre de Podemos al votar en contra Ainhoa Aznárez

La presidenta del Parlamento alega que ha votado en contra del cambio de denominación porque cumple "las órdenes" de su partido

EP - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:40h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento (Oskar Montero)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento

PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este jueves, con cuatro abstenciones y el voto en contra de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, no aceptar el cambio de nombre del grupo Podemos como habían solicitado los parlamentarios críticos.

A primera hora de este jueves se ha celebrado una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la Cámara para abordar el cambio de nombre del grupo Podemos por 'Podemos Ahal Dugu-Orain Bai', solicitado por el portavoz Carlos Couso y Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carillo. La Mesa y Junta se ha dado por enterada de esta petición y posteriormente ha pasado a la Mesa.

En esta reunión de solo la Mesa de la Cámara la presidenta, Ainhoa Aznárez, miembro de la otra parte del grupo -junto a Mikel Buil y Tere Sáez-, ha votado en contra. El resto de integrantes se han abstenido. En concreto, Alberto Catalán y Maribel García Malo (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramirez (EH Bildu). Al haber un voto en contra y cuatro abstenciones, el cambio de nombre ha decaído.

Los solicitantes del cambio de nombre tienen 5 días para presentar un recurso a esta decisión desde que se notifique el acuerdo, que será probablemente este viernes. El recurso lo resolverá la Junta de Portavoces.

ÓRDENES DE PARTIDO La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que este jueves ha votado en contra del cambio de nombre del grupo Podemos en la Cámara porque tiene "un cumplimiento del Consejo Ciudadano de Navarra y cumplo las órdenes de mi partido".

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la Mesa haya decidido no aceptar el cambio de nombre, Aznárez ha indicado que cumple "con lo que el Consejo Ciudadano de Navarra aprobó en su momento".

Ha precisado que, con su voto en contra y las abstenciones del resto de miembros de la Mesa (dos de UPN, uno de Geroa Bai y uno de EH Bildu), "no se ha dado el cambio de nombre" del grupo Podemos.

EL ENFADO DE LOS CRÍTICOS El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Carlos Couso, ha criticado que el cambio del nombre del grupo Podemos en la Cámara se haya rechazado con "el único voto de una persona interesada en el conflicto, que no sabe separar su cargo de presidenta de la Cámara de sus cargos en el partido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Couso ha indicado que "tras la Mesa y Junta en la que los portavoces de los grupos habían dicho que se daban por enterados del cambio de nombre yo decía que no me esperaba ninguna sorpresa pero la ha habido al final".

Ha criticado que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, "haciendo uso de parte de su cargo y confundiendo mucho las cosas y retorciendo el Reglamento ha forzado el voto y con el único voto suyo en contra, el cambio de nombre ha sido rechazado". "Ha sido con el voto de la única persona que seguramente se tenía que haber abstenido o inhibido", ha censurado, para señalar que "seguramente el acuerdo sería nulo de pleno derecho".

El portavoz del grupo ha indicado que su confianza en Aznárez "estaba muy baja y ahora ya es casi nula", por lo que, preguntado por si podría replantearse su confianza en Aznárez como presidenta de la Cámara, ha manifestado que "no sabemos qué decisión vamos a tomar, esperemos a ver qué pasa con el tema del cambio de nombre y esperemos que el tiempo nos dé ese acuerdo de funcionamiento". "Desde luego el uso de parte que está haciendo Ainhoa Aznárez de la Presidencia nos tiene bastante incómodos", ha aseverado.

Couso ha manifestado que van a recurrir este mismo jueves la decisión de la Mesa para que pueda incluir en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces convocada para el próximo lunes.

Según ha dicho, "si todo el mundo mantiene las mismas posiciones que han mantenido hoy evidentemente se aceptará el cambio de nombre -con el voto de Couso como portavoz de Podemos-, lo cual no implicará que nosotros no sigamos buscando un entendimiento con la otra parte para que podamos funcionar de manera correcta en lo que queda de legislatura".

El portavoz de Podemos ha dicho que él votará que sí al cambio de nombre en la Junta del lunes porque "tengo que jugar con las mismas reglas del juego que me imponen". "Nosotros no queríamos llegar a este punto, bastaba con lo que había pasado hoy donde nosotros nos habíamos abstenido y planteábamos que era una cuestión sobre la que no había que posicionarse, simplemente darse por enterado porque cumple con el Reglamento", ha dicho.

Según ha continuado señalando, "aquí se han entrado a barajar otras cuestiones que venían en el informe jurídico y en el informe no tenía que haber esas consideraciones políticas, hechas además sobre supuestos futuribles, intenciones y no sobre hechos ciertos, sino sobre la hipótesis de que alguien va a crear un partido político que además no es cierta".

Preguntado sobre si espera algún cambio de criterio en algún partido el próximo lunes, Couso ha manifestado que no confía "en nada" ya, "yo ya solo confío en mi propio posición y vistas las vueltas que está dando este tema de los únicos que nos fiamos somos de nosotros mismos".

Carlos Couso ha defendido la propuesta de acuerdo de funcionar en el grupo como dos agrupaciones, "es reglamentariamente posible con un informe de Presidencia", pero "que parece que la Presidencia se niega a hacer". Lo incluido en la propuesta que acompaña al cambio de nombre "sería reglamentario y solventable y nos permitiría acabar la legislatura y no habría ningún problema".