Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Juntas de Gipuzkoa “reprueban” las penas de Alsasua

PNV, EH Bildu y Podemos critican la desproporción de las condenas impuestas a los ocho jóvenes

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

DONOSTIA- Las Juntas Generales de Gipuzkoa reprobaron ayer con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas a los ocho condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua al entender que son “desproporcionadas”.

La propuesta aprobada, transaccionada entre PNV, EH Bildu y Podemos, y rechazada por PSE y PP, pide además que los condenados “no ingresen en prisión hasta que se agoten las vías judiciales” y hace un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana a participar en las movilizaciones convocadas por el colectivo “Altsasu Gurasoak”.

Xabier Olano, portavoz de EH Bildu, grupo del que partía la iniciativa, aseguró que “montajes policiales y mediáticos como el de Alsasua no favorecen la convivencia”. “Hemos visto muchas veces a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o a los militares mezclados en peleas y ya es hora de que se marchen de Euskal Herria”.

La representante del PNV Eugenia Arrizabalaga opinó que “el caso Altsasu es un claro ejemplo del derecho penal del enemigo, el derecho de excepción donde se abandonan los principios garantistas y racionales del derecho penal”, mientras que el juntero de Podemos Juantxo Iturria dudó de la “imparcialidad de la justicia” y criticó la desproporción de las penas, aunque subrayó que grupo “condena la agresión”. - Efe