Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca el abono de las becas de este curso en Navarra, que constan de 5.317 ayudas

En un primer pago, se abonarán 3,5 millones repartidos entre 2.607 estudiantes

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes universitarios, durante un inicio de curso.

Estudiantes universitarios, durante un inicio de curso. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes universitarios, durante un inicio de curso.

pamplona- El Gobierno de Navarra anunció ayer, tras la sesión de Consejo de Gobierno, que hoy se procederá al primer pago de las becas y ayudas para el alumnado en estudios postobligatorios de este pasado curso, el 2017-18. En total, se han concedido 5.317 becas por un importe de 4,3 millones, cuando hace un año también fue la misma cantidad y se anunció la concesión de unas 5.238 ayudas. En el caso de este curso, con este primer paso se abonarán algo más de 3,5 millones entre unos 2.607 alumnos y alumnas.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer la resolución 417/2018, en el que se resuelve de forma provisional la convocatoria de este curso. Esta se destina tanto a alumnado navarro que cursa estudios postobligatorios universitarios como al de no universitarios. Así, incluye por ejemplo tanto a alumnado de la Universidad Pública (UPNA) como de la Universidad de Navarra (UN), aunque en este segundo caso puede obtener las ayudas por enseñanza en la misma cuantía que si cursara los estudios en el centro público.

La cuantía a abonar es el resultado de restar a la ayuda del Gobierno de Navarra la concedida por el Ministerio de Educación o la del Gobierno Vasco, para que sea una medida complementaria. A través de un comunicado, el departamento foral de Educación defendió que el objetivo de estas becas es ayudar a las familias a costear los gastos de estos estudios, y favorecer a aquellas que cuenten con menos recursos.

Recientemente, la asociación 3E, crítica con el contenido de las nuevas convocatorias por reducir la cuantía que recibe el alumnado de la UN, había reclamado avances tanto en la resolución de las becas de este pasado curso como en conocer las condiciones del próximo. Ayer, a través de un comunicado, el Ejecutivo anunció el inicio del primer pago. Este asciende a alrededor de 3.517.935 euros, destinados a 2.607 estudiantes. No obstante, habrá un periodo de un mes para posibles reclamaciones. Y la resolución de pago definitiva se realizará ya en el mes de septiembre, tras el análisis de esas reclamaciones y las alegaciones correspondientes.

El departamento recordó que entre las novedades de este año destaca la introducción de una ayuda extraordinaria por expediente académico (para estudiantes de primer curso, con ayudas, según los tramos, de 400, 300 y 200 euros). Así, se abonarán 19.400 euros entre 106 estudiantes.

¿dónde consultar las listas? Para conocer el alumnado atendido y qué solicitudes han sido denegadas de forma provisional, se puede consultar la información en la oficina de Información al público del Gobierno de Navarra (sita en la avenida Carlos III, 2, en Pamplona) y el Negociado de Información y Documentación del departamento de Educación. - D.N.

etiquetas: navarra, educacion, becas