Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
suscitan el rechazo de gran parte de la sociedad

Asociaciones de mujeres urgen al CGPJ a vigilar decisiones polémicas como la libertad de 'La Manada'

 "Se daban todas las circunstancias para prolongarse la prisión provisional"

EFE - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:00h

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas.

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas.

Madrid. Las principales asociaciones de mujeres han emplazado al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, a supervisar y hacer un seguimiento de resoluciones polémicas que, como la libertad provisional de La Manada, suscitan el rechazo de gran parte de la sociedad.

La reacción de las organizaciones feministas se produce después de que se conociera hoy que uno de los cinco condenados por este caso, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, intentara tramitar su pasaporte.

"Desde Fundación Mujeres pedimos que desde el Gobierno de los jueces se haga una valoración sobre esas decisiones judiciales porque hay un montón de ciudadanía que desde el sentido común ha salido a la calle a decir que no entienden" esa libertad provisional de los cinco condenados, ha asegurado a Efe Marisa Soleto.

Para la directora de la Fundación, en este caso "se daban todas las circunstancias para prolongarse la prisión provisional", por los nueve años de cárcel a los que fueron condenados y porque tienen otra investigación pendiente en los tribunales.

"Mostramos nuestro desacuerdo con los criterios que el tribunal dio para decidir esa libertad provisional y teniendo en cuenta que los condenados tienen otra causa, no nos parecía lo más razonable desde el punto de vista de protección de la víctima, ni desde el punto de vista judicial, por los casos pendientes", ha insistido.

Soleto cree que se debe mejorar el sistema de seguimiento de las sentencias desde el órgano de gobierno de los jueces y ha lamentado que ahora "no haya ningún mecanismo salvo el recurso, que deposita la responsabilidad en la víctima y que supone un nuevo proceso de revictimación para ella".

También, que el CGPJ debería al menos hecho un pronunciamiento para "al menos haber tranquilizado a la población".

"Ahí está, la primera en la frente", ha destacado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, sobre el intento del agente de obtener el pasaporte pesando sobre él la prohibición de abandonar España, algo que "entraba dentro de lo previsible".

En su opinión, "es muy complejo y difícil" tal y como está configurado el sistema que el Poder Judicial pueda imponer unas pautas, pero sí "tiene capacidad de emitir recomendaciones y guías de buenas prácticas" como ha hecho en cuestiones como el síndrome de alienación parental, y "aconsejar su aplicación de forma inmediata". "Y eso no atenta contra la independencia judicial", añade.

Competencia del órgano de gobierno de los jueces es la formación de los magistrados en perspectiva de género, algo que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, según esta experta, "no puede esperar un minuto más".

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime de Pablo, tiene claro que este caso reunía motivos bastantes para haber prorrogado la prisión de los cinco condenados, puesto que el riesgo de fuga es evidente ante lo elevado de sus penas, 9 años, que puede ser incluso incrementada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Aunque en este caso ya no se puede pedir más que esperar que el TSJN dicte su resolución "a la mayor brevedad, corrigiendo posibles errores", lo cierto es que, a futuro, "cabe esperar un poco más de rigor en la corrección de criterios que no se ajustan a los protocolos de actuación que ha hecho el propio CGPJ".