Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado no cede en recrecer Yesa, pero abre la puerta a más estudios

La ministra Ribera se compromete a reabrir el diálogo institucional y a revisar factores de seguridad

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención. (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención.

MADRID- “Sí al diálogo institucional, sí a la participación social en las decisiones de gestión, sí a reforzar el criterio técnico, incluido el criterio técnico de expertos de plena solvencia, conocimiento y confianza de la población local, sí a la transparencia y sí a entender hasta dónde, cómo o cuál es la mejor manera de reforzar la seguridad en las presas”. El cierre de la ministra Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, dejó una puerta a la esperanza por eso que dice de que se van a abrir las puertas a informes técnicos para la seguridad de Yesa de expertos que no sean de la propia CHE, como ya ha hecho el Gobierno de Navarra al encargar dicho estudio. Pero lo fundamental es que Ribera no cedió en Yesa y su recrecimiento y defendió la seguridad “legal y técnica” de la presa, así como la utilidad de esta infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones aguas abajo del río Ebro.

La ministra responsable de Medio Ambiente, quien se estrenó ayer en la tribuna de oradores del Congreso, respondió una interpelación del diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo sobre los problemas geotécnicos y de seguridad en el recrecimiento de esta presa. Pedro Arrojo señaló que ésta ha sido desde sus inicios una obra “particularmente conflictiva” y ha recordado los informes del Tribunal de Cuentas que pusieron de relieve que el coste de la misma se ha triplicado con respecto a las cantidades previstas inicialmente. Pero a su juicio, el hecho de que el coste de esta obra se haya triplicado “es lo menos;lo de más es el riesgo para la población”, se ha referido a los deslizamientos de tierras que ya se han registrado y aseveró que los riesgos de esta infraestructura hidráulica están ya “científicamente comprobados”.

El diputado de Unidos Podemos lamentó que ni los deslizamientos que se han registrado, ni la alarma social que existe en la zona, ni los estudios científicos, ni el “desmedido” coste del recrecimiento de Yesa hayan motivado que se reconsiderase la obra. Arrojo criticó el “autismo autoritario” del anterior Gobierno y la gestión “opaca” que ha hecho de este proyecto y ha instado al nuevo Gobierno a retomar el diálogo con los ayuntamientos e instituciones de Navarra y Aragón y con las organizaciones sociales y ciudadanas.

La ministra para la Transición Ecológica reconoció que se trata de una obra sobre la que hay ya un margen de actuación “limitado”, pero insistió en que los informes avalan la seguridad de la infraestructura.

Teresa Ribera aseguró que Yesa ha demostrado ya en varios episodios de fuertes lluvias la capacidad que tiene de paliar los efectos de las avenidas del río Ebro agua abajo, y reconoció que la obra experimentó un “vuelco” muy importante después de que se produjeran deslizamientos de tierras en el año 2013 y se tuvieran que acometer obras de emergencia. Los informes que obran en poder del Ministerio avalan que la obra es “suficientemente estable y segura”, explicó. Ribera se comprometió a reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicados o afectados por esta obra y a aplicar el principio de precaución no sólo en el tramo final de las obras, también en la gestión futura. - E. Conde/Efe