Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ELA critica la última propuesta del pacto educativo en la red pública

Asegura que faltan recortes por revertir y que no responde a todas las necesidades planteadas

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El sindicato ELA criticó ayer la última propuesta realizada por el departamento foral de Educación de pacto educativo, para mejorar la red pública. La central afirmó que faltan recortes por revertir, que no responde a las necesidades de esta educación y consideró, además, que no se ha respetado el derecho a la negociación colectiva, después de que se plantearan una serie de reuniones entre el departamento y, uno a uno, varios de los sindicatos.

El departamento y la Mesa Sectorial de Educación mantuvieron reuniones desde 2017 para abordar este tema, y estas llegaron a romperse y, después, se retomaron. Una de las dudas clave era cuándo se planteaba la reducción de horas de docencia directa, ya que los sindicatos pidieron que fueran a la vez en Infantil y Primaria y en Secundaria o, en todo caso, al menos en cursos consecutivos. Uno el próximo año, 2018-19, y el cuerpo que quedara el siguiente, el 19-20.

Ayer, desde ELA en conferencia de prensa y a través de un comunicado afirmaron que la última propuesta no responde a los “graves problemas” de la educación pública y que deja de lado los problemas centrales por los que se movilizaron nueve sindicatos del sector. ELA afirmó que faltan, entre otras cuestiones: concreción en cómo se realizarán las sustituciones del profesorado, medidas para estabilizar la plantilla o una recuperación calendarizada del poder adquisitivo.

Por otro lado, el sindicato cuestionó el nuevo sistema de reuniones bilaterales entre el departamento y, uno a uno, sindicatos del sector. ELA afirmó que no ha sido convocado a esas reuniones y afirmó que así se corre el riesgo de vaciar de contenido a las mesas sectoriales. - D.N.