Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Errores cero’ al tomar la medicación

salud y el colegio de farmacéuticos inician una campaña para prevenir fallos en la ingesta que pueden ser letales

Un reportaje de M. Pérez - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Metotrexato oral, junto a la información que se dará al paciente.

Metotrexato oral, junto a la información que se dará al paciente.

Galería Noticia

Metotrexato oral, junto a la información que se dará al paciente.

el metotrexato oral es un medicamento indicado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, enfermedades reumáticas o psoriasis. Se trata de “un fármaco seguro y eficaz si se administra correctamente, pero si se usa con mayor frecuencia o en dosis mayores a las indicadas puede causar efectos graves, incluso letales”, indicó ayer el Gobierno en una nota de prensa. Por ello, para prevenir errores en la administración de medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar a la salud de los pacientes que los utilizan, el departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha la campaña Errores cero, que pretende “aumentar la vigilancia y mejorar la información que se ofrece a la población desde los establecimientos farmacéuticos, con el fin de solventar dudas y evitar equivocaciones”.

El metotrexato oral es el primero de los fármacos elegidos para esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro. Supone el inicio de una línea de colaboración continuada entre Salud y el Colegio de Farmacéuticos, que acordaron priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo y elaborar material informativo para profesionales de farmacia y para la ciudadanía, con el fin de que comprendan las condiciones de uso y, en definitiva, evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.

Tras explicar que se entiende por error de medicación “el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento”, Salud señaló que “representan un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles ligados a la asistencia sanitaria y constituyen un problema de salud pública”. Además, estimó que “un tercio de consultas en servicios de urgencia hospitalaria están relacionadas con errores en el uso de medicamentos y que entre un 4,7% y un 5% de los ingresos hospitalarios” son por este motivo.

Entre los errores de medicación recibidos por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra y el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano con consecuencias graves e incluso mortales, hay algunos en los que están implicados medicamentos de alto riesgo, que son aquellos que presentan mayor probabilidad de causar daños graves o mortales cuando se utilizan incorrectamente. Uno de ellos es el metotrexato, cuya pauta de administración habitual es semanal, una posología “poco usual” que probablemente sea una de las causas por las que se producen errores.

Para prevenirlos, ahora en Navarra se han definido unas pautas de minimización de riesgo para la totalidad de profesionales de salud que pueden utilizar este medicamento y, en el caso de las farmacias, se prevé que informen de modo oral y escrito a cada paciente, confirmando después que han comprendido la información recibida. Para ello, han diseñado una tarjeta informativa que entregarán al usuario y en la que le recomiendan anotar el día elegido para tomar la medicación, la dosis y el número de pastillas.