Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Instituciones y colectivos celebran hoy el Orgullo LGTBI+

Navarra acogerá diferentes actos durante toda la jornada para reivindicar igualdad

Jon Aristu / Unai Beroiz - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ del año pasado en Pamplona.

Imagen de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ del año pasado en Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Imagen de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ del año pasado en Pamplona.Manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.Asistentes a la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo.Manifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZManifestación por las calles de Pamplona con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Foto: UNAI BEROIZ
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El Movimiento LGTBI+, que nació como una iniciativa social y política que lucha contra la discriminación y la homofobia, y a favor de la equiparación y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, celebra hoy su día internacional para reivindicar igualdad. Instituciones y colectivos navarros participarán en actos de hoy.

Esta comunidad LGTBI+ organiza anualmente una serie de actos de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Hace cuarenta años que se celebró esta jornada por primera vez en Madrid.

En la comunidad foral, este año el Gobierno ha lanzado una campaña de sensibilización de cara a esta joranada con el lema Somos igual de diferentes - Berdintasunean denok desberdincon la que pretende apoyar la reivindicación de estos colectivos.

Cada año son más las instituciones que se suman a esta reivindicación y las que llevan a cabo iniciativas para concienciar a la sociedad. Hoy, el Ayuntamiento de Pamplona, Comisiones Obreras y el Parlamento de Navarra han convocado concentraciones para visibilizar esta lucha. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado un protocolo de actuación ante el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador y personal de Administración y Servicios.

La manifestación principal del día,organizada por la Plataforma E28J, saldrá de la antigua estación de autobuses de Pamplona a las 19.00 horas.

convocatorias

Ayuntamiento de Pamplona. Hoy a las 12.00 horas, se celebrará un acto en la plaza Consistorial por el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Comisiones Obreras. El sindicato CCOO se ha sumado al Día Internacional del Orgullo LGTBI y se concentrará en su sede en la Avenida Zaragoza a las 12 horas.

Parlamento de Navarra. La cámara navarra se sumará a la iniciativa y colgará de la fachada del parlamento la bandera arcoíris, símbolo de la liberación sexual. Además, los Parlamentarios/as interrumpirán la sesión plenaria para concentrarse a las 11.00 ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

Más visibilidad. El 90,9% de los lectores demanda más visibilidad para libros y escritores LGTBI. Así lo refleja el primer Estudio sobre literatura LGTBI realizado por editorial La Calle que analiza gustos y necesidades en torno a la diversidad en las letras y que revela que un 97,7% de encuestados consideran muy importante dar proyección a libros y escritores diversos.

Protocolo para el cambio de nombre. El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado un protocolo de actuación ante el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de Administración y Servicios (PAS). El procedimiento, que ya ha entrado en vigor, permite, mientras se está en el proceso de cambio del nombre legal, modificar el nombre de la persona en documentos, bases de datos, direcciones electrónicas y carnés de uso interno en la Universidad, para que pueda utilizar el que sea acorde al género con el que se identifica. Cuando las personas hayan modificado la asignación de sexo y nombre propio en el Registro Civil y, por tanto, poseen un nuevo DNI o documento de identidad equivalente, podrán solicitar la modificación completa y a todos los efectos mediante una instancia dirigida a la Secretaría General. También tendrán derecho a pedir que se les expida una nueva documentación oficial que sustituya a títulos y documentos oficiales que obraban en su poder antes del cambio registral.

Juventudes Socialistas de Navarra. Las JSN han aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno de Navarra el desarrollo “inmediato y completo” de la Ley de Igualdad LGTBI+ aprobada por el Parlamento foral hace un año.