Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pediatras de primaria solicitan en el parlamento medidas para “fidelizar” a los profesionales

Piden medidas de conciliación familiar
Geroa Bai acusa de “demagogia” a UPN por exigir ahora medidas urgentes

M. Pérez Iban Aguinaga - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los pediatras Paula Prim, Marian Huarte y Jesús Soria, junto a Satrústegi (2ª por la dcha), que preside la comisión de salud.

Los pediatras Paula Prim, Marian Huarte y Jesús Soria, junto a Satrústegi (2ª por la dcha), que preside la comisión de salud.

Galería Noticia

Los pediatras Paula Prim, Marian Huarte y Jesús Soria, junto a Satrústegi (2ª por la dcha), que preside la comisión de salud.

pamplona- Una representación de los 52 pediatras de Atención Primaria que el pasado 30 de mayo advirtieron en un documento de las “carencias en las que se encuentra actualmente esta prestación sanitaria” acudió ayer a la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para explicar sus propuestas. Una sesión de trabajo, a petición del PSN, en la que sostuvieron que “hay pediatras”, porque “en las últimas oposiciones para 23 plazas se presentaron 100” candidatos, por lo que pidieron al departamento de Salud que se esfuerce para “captar a esos pediatras que estarían dispuestos a venir y fidelizar”.

Como representantes del foro de pediatras de Atención Primaria que en mayo se reunió en dos ocasiones para analizar la situación y plantear soluciones, acudieron Jesús Soria, Paula Prim y Marian Huarte. Estos profesionales sanitarios, que se ciñeron al texto del documento, reclamaron mejoras salariales, en las condiciones laborales y que permitan la conciliación laboral. En su intervención, Soria denunció que “la sobrecarga es tremenda” y se refirió a un estudio del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que concluía que “en 47 plazas tenían hace mes y medio más de 1.000 tarjetas o niños”, cuando lo recomendable es que oscilen entre las 800 y un máximo de 1.000. No obstante, reconoció que la situación actual “no es algo nuevo. Entendemos que es grave, que afecta a la calidad asistencial y que nos sobrecarga. Nos da miedo que siga así y solicitamos que se tomen una serie de medidas para que no empeore”.

Respecto a las soluciones planteadas, Paula Prim consideró que “no es todo dinero. Ahora mismo lo que más nos prima es la conciliación familiar”, ya que “la gran mayoría es gente joven, mujeres y con hijos”. Así, ante la problemática de cubrir algunas zonas rurales o de la Ribera, propuso, por ejemplo, que si tienen que desplazarse a una zona lejana “igual parte del trayecto se puede meter dentro de la jornada” y concluyó: “No podemos hacer puestos de trabajo a medida, pero se pueden alcanzar acuerdos” que permitan no cogerse una excedencia o reducir la jornada.

gruposLa socialista María Chivite afirmó que “la situación de la pediatría en Atención Primaria es complicada” y añadió que “hay 16 plazas cubiertas por médicos de familia y otras 8 plazas que no están cubiertas”. Afirmó que “el 70% de las plazas de la Ribera tienen sobrecarga asistencial” y, tras reconocer que existe “déficit de pediatras”, consideró que “otras comunidades se han puesto las pilas antes”. La regionalista Begoña Ganuza apoyó las propuestas de los pediatras, pidió “medidas urgentes” y criticó “la dejación” del departamento hacia la especialidad: “Lejos de mejorar los problemas, los ha empeorado”.

El portavoz de Geroa Bai respondió a UPN que “quien ha gobernando esta comunidad casi toda la vida desde la democracia nos venga a exigir soluciones urgentes es demagogia barata”. Koldo Martínez, que manifestó su intención de reunirse con el foro para hablar de los temas científicos, señaló que “la situación en Navarra, aun siendo mala, es mucho mejor que en otras comunidades autónomas. Se están haciendo muchísimas cosas que ustedes no hicieron”, pero para ello “se necesita tiempo”. Por parte de EH Bildu, Asun Fernandez de Garaialde reconoció que la situación “no podemos negar que repercute negativamente en las condiciones laborales de los profesionales y en la calidad asistencial”. “Comparto muchas de las cosas que plantean los profesionales, pero quiero saber si puede haber puntos de encuentro con el departamento”, indicó. Tere Sáez, de Podemos, abogó por poner solución a los ratios que están “mal repartidos” y preguntó por qué tipo de medidas plantean de cara a la conciliación y a la dificultad de cubrir algunas plazas.