Huarte pospone la votación del Presupuesto

La oposición critica que no les llegó la documentación en tiempo ni en forma

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

huarte- El orden del día del Pleno de Huarte incluía ayer como asunto de trascendencia el presupuesto y la plantilla orgánica para 2018. Sin embargo, el punto del orden del día se trasladó a un pleno extraordinario que se celebrará mañana ante la solicitud de los representantes del GIH, Cambiando Huarte y PP, que se quejaron de no disponer de la documentación en tiempo y forma. El primero en reivindicar la supresión fue Fran Espinosa (Cambiando Huarte). Apeló a la normativa que exige que el punto se debía remitir junto con el resto de documentación o, cuando menos, hacerlo con 48 horas de antelación al Pleno -recibieron la documentación el lunes a las 15.00 horas y el pleno se celebró ayer a las 13.00 horas-. “Aprobar esto que es manifiestamente ilegal”, dijo.

Por su parte, el portavoz del GIH Iñaki Crespo quiso “dejar constancia de que no disponemos del documento definitivo de presupuestos”, ya que lo que tenían era “un segundo borrador que se nos envió el lunes” y en el que no figuraban las tres enmiendas de grupo debatidas y aceptadas por el equipo de Gobierno: una campaña de control de plagas de palomas por 6.000, el arreglo de las goteras en los porches de la plaza San Juan, con 5.000 euros, y 1.000 euros más para señalizar los baños públicos. “Actos de fe en este Ayuntamiento es lo que nos faltaba”, finalizó Crespo.

El alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu), explicó que efectivamente había algún “número que baila”, en referencia a esas enmiendas no contempladas y, tras consultarlo con la secretaria, retiró el punto del orden del día. El documento que se votará mañana contempla un presupuesto de 6.901.045 euros. Además, en el capítulo de activos financieros, figuran los 7,7 millones de euros de la deuda de la sociedad pública Areacea, cuyos bienes asume el Consistorio como forma de pago. - M.B.