Una mecha tras 50 años de espera

José Barrero, impulsor del cine infantil en Lagunak, lanzó ayer el cohete de Barañáin cumpliendo así el sueño de toda una vida

Miren Yoldi Unai Beroiz - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de jóvenes celebraron el comienzo de las fiestas de Barañáin.

Cientos de jóvenes celebraron el comienzo de las fiestas de Barañáin.

Galería Noticia

Cientos de jóvenes celebraron el comienzo de las fiestas de Barañáin.Los cabezudos se divirtieron jugando con los más txikis.Esta gran cuadrilla, feliz tras estallar las fiestas.José Barrero, en el momento de prender la mecha.La gente disfrutó bailando con los pañuelos en mano.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

barañáin- Las fiestas de Barañáin comenzaron ayer de la mano de José Barrero, un ejemplo de labor voluntaria y altruista, vecino que ha sido los ojos y la crónica del municipio que le vio nacer y en el que hizo las delicias y cumplió los sueños de toda una generación.

Porque tal y como relató la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, a pocos minutos de dar inicio a las fiestas, consiguió que Barañáin tuviera su propio cinema paradise particular. Gracias a él, el cine de Lagunak se convirtió en un auténtico ejemplo social y cultural del pueblo. La alcaldesa también destacó su afición por registrar con su cámara, en la década de los setenta, los acontecimientos más importantes de Barañáin: “Nos ha permitido dotarnos de un tesoro gráfico de nuestra historia, y las próximas generaciones sabrán cuál es el pasado de un pueblo que se agarra a su derecho de tener una identidad propia”, señaló. Por este motivo, los ciudadanos decidieron que fuera él quien prendiese la mecha de la alegría. Barrero admitió que no le salían las palabras de la emoción y agradeció a todo el pueblo que le votara, ya que había esperado ese momento durante cincuenta años, un momento, según él, “mágico, único e inolvidable”.

Indakoetxea también dedicó unas palabras al segundo candidato para tirar el cohete, Iñaki Andueza: “Has trabajado durante años defendiendo el euskera y la calidad de la educación, has vestido de mil colores las paredes de Alaitz”, alabó.

“Estoy agradecido de vivir este momento mágico, único e inolvidable”

José barrero

Lanzador del txupinazo

Antes de encender el cohete, se realizó un acto para otorgar los premios a los ganadores del concurso del cartel de fiestas y el concurso del eslogan por la igualdad y los buenos tratos. Indakoetxea felicitó a las personas galardonadas y añadió que esperan que el próximo año vuelvan a hacer esta entrega de premios, porque quiere decir que en Barañáin hay gente que ama la cultura y el arte. El ambiente fue espectacular y se reflejó en la cantidad de jóvenes que se animaron a bailar en la plaza Consistorial una vez iniciadas las fiestas.

programa de hoyEl día de hoy estará repleto de actividades para los más pequeños: habrá encierro infantil por la mañana, hinchables y pintacaras, un taller de cocina, una gymkana, salida de kilikis y gigantes, y merienda. Los vecinos y vecinas también podrán disfrutar del III Campeonato Kronofardo y de una sesión de zumba popular al final de la tarde.

Premios

Concurso cartel de fiestas. En la modalidad adulto el ganador fue Rubén Lucas García, con un premio de mil euros. En la modalidad infantil se concedieron tres premios: el primero se lo llevó Maite Baztán, el segundo Saray Lasry y el tercero fue compartido para Aitor Baquedano y Nahia Nagore. El premio fue un lote de material escolar valorado en noventa euros.

Concurso eslogan por la igualdad y buenos tratos. El primer premio lo obtuvo Daniel Fernández, por su obra titulada “Geometría” y el segundo Kelvin Ruiz, por “Mi cuerpo es mío, aunque sean fiestas”.