UPN acusa a Txuma Huarte de facturar al auditorio que preside

La formación alude a su incompatibilidad y el edil anima a denunciar cualquier irregularidad

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barañáin- “Me gustaría saber si de los aquí presentes que estamos en la Fundación Auditorio Barañáin alguno cobramos algún tipo de dinero por hacer algún tipo de trabajo en algún tipo de coproducción”, preguntó el martes el concejal y antiguo presidente de la Fundación Pablo Arcelus (UPN) casi al finalizar el Pleno de Barañáin.

Como no encontró respuesta, insistió después: “Se han hecho trabajos, quien lo ha hecho sabe que lo ha hecho, y me parece un tema muy delicado. Encuentro que no es ni ético ni legal, y me preocupa porque no hace mucho tiempo mencioné en pleno que Alcaldía mirara con mucha atención y cuidado el tema Auditorio Barañáin”, añadió. Y pidió una aclaración “a la mayor brevedad”. Ayer Arcelus concretó que la denuncia se dirige al presidente de la Fundación, el edil de Participando en Barañáin Txuma Huarte, por facturar como técnico de sonido por tres coproducciones realizadas en el Auditorio con Haizea, Ikastola Jaso y Vázquez de Mella. Y se refirió a su incompatibilidad a tenor del artículo 14 de la Ley Foral de Fundaciones, que impide a su presidente o cónyuge generar facturas cuando se trata de coproducciones, “una modalidad de la que no solemos hacer un volumen muy alto, se cuentan con los dedos de la mano”, añadió.

“tienes que denunciarlo”Txuma Huarte se mostró “perplejo” con la pregunta de Arcelus y le invitó a que “si tú ves que hay alguna cosa ilegal, tienes que denunciarlo, no puedes tardar ni un solo segundo”. Explicó también que “cuando habla de coproducciones, Pablo se refiere a contrataciones, y deja en el olvido que muchas son simplemente acuerdos de alquiler del espacio”, dijo. “No sé si estás derivando ciertas preguntas con cierta intención. Insisto, lo mejor es ir al juzgado, meter una denuncia. Yo no tardaría ni un segundo, porque dejar estas acusaciones de esta manera, sobrevoladas en esta sala, no es correcto”, finalizó. - M.B.