enmienda a inversiones por el superávit

Eguino (I-E) se desmarca del gobierno del cambio y pacta una enmienda con el PSN

Frente al proyecto que aprobaron los socios mayoritarios, la nueva propuesta reduce 225.000 € la inversión prevista en los barrios y destina 350.000 a la Casa de Mujeres que impulsa Aranzadi

Kepa García - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Edurne Eguino, concejal delegada de Acción Social.

Edurne Eguino, concejal delegada de Acción Social. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Edurne Eguino, concejal delegada de Acción Social.

Pamplona- La concejala de I-E Edurne Eguino se ha desmarcado del gobierno del cambio y ha alcanzado un acuerdo con el grupo socialista para presentar una enmienda a las inversiones por el superávit de 2017 que habían consensuado sus socios. En las conversaciones entre I-E y el PSN también ha participado Aranzadi, el otro grupo minoritario del cuatripartito, que ha conseguido que se destine una partida de 350.000 euros para la Casa de Mujeres, el proyecto que se encuentra en el origen de la última disputa en el seno del cuatripartito.

En la propuesta aprobada el lunes en la Junta de Gobierno Local -en la que Aranzadi e I-E votaron en contra- se estableció el destino de los 6 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles que el Ayuntamiento de Pamplona va a poder disponer de forma adicional por contar con unas cuentas saneadas.

Del total presupuestado, 1,2 millones van para actuaciones de mejora en los espacios públicos dentro del Plan de Barrios, 1 millón de euros para rehabilitación de vivienda municipales, 980.000 euros para corredores sostenibles y mejoras en seguridad vial, 750.000 euros en mantenimiento de firmes y pavimentos o 500.000 euros para obras en colegios público, entre otras.

Además, se establece una partida de 30.000 euros para la redacción del proyecto de la Casa de Mujeres, una iniciativa que se encuentra en fase inicial, y el compromiso de habilitar a sus impulsoras un local municipal mientras la desarrollan.

El acuerdo al que han llegado el PSN e I-E reduce las inversiones en los espacios públicos de los barrios en 225.000 euros, elimina 425.000 euros en actuaciones de firmes y pavimentos y otros 400.000 euros en mejoras de seguridad vial y corredores sostenibles.

En cambio, los dos grupos plantean destinar 300.00 euros a un nuevo carril bici en la cuesta del Labrit y 400.000 para reformar la unidad de barrio de la Milagrosa, además de la citada Casa de Mujeres que se lleva 350.000 euros (Aranzadi pidió inicialmente 500.000).

Las propuestas, al incluir modificaciones al actual presupuesto derivadas de la aplicación de remanentes, serán debatidas en el Pleno convocado el martes 3 de julio.

historialNo es la primera vez que los dos socios minoritarios muestran en público sus discrepancias con EH Bildu y Geroa Bai, pero a diferencia de las anteriores, ahora existe un acuerdo con la oposición en un asunto tan sensible como las inversiones pendientes en los barrios.

Habrá que ver si este acuerdo entre I-E y el PSN tiene consecuencias en el gobierno municipal. Tras el último desencuentro público que se produjo a raíz del proyecto del corredor sostenible de Pío XII, el alcalde Joseba Asiron reiteró que el sistema de mayorías interno no iba a variar y que cualquier proyecto debía contar con el apoyo dentro del cuatripartito, lo que no aceptan Aranzadi e I-E al considerar que les deja en minoría frente a sus socios.

El clima entre ellos ha ido a peor en las últimas semanas, especialmente en el caso de Edurne Eguino desde que trascendiera su filtración del temario de una oposición de la Policía Municipal. Piensa sus compañeros no la han apoyado suficientemente y que no se tenía que haber encargado un informe jurídico sobre su actuación.