4, en el mercado laboral

El alumnado del programa integrado exprés de Carpintería recibe sus diplomas

noticiasdenavarra.com - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:21h

Diplomas para el alumnado del programa integrado exprés de Carpintería.

Diplomas para el alumnado del programa integrado exprés de Carpintería. (CEDIDA)

Galería Noticia

Diplomas para el alumnado del programa integrado exprés de Carpintería.

Ocho hombres y dos mujeres han recibido esta mañana sus diplomas de manos de la concejala delegada de Acción Social del Consistorio, Edurne Eguino;la directora del Área, Marisol de la Nava y la responsable técnica del programa, María Navarro. Hasta el próximo 5 de julio y durante tres meses el alumnado estará realizando el Programa Integrado Express “Curso de Carpintería” en los locales del Centro de Formación de Landaben. El objetivo del Consistorio al poner en marcha esta iniciativa era mejorar la empleabilidad de las personas participantes, un grupo que presenta una media de 32 años y que, en su inmensa mayoría, procede de Pamplona.

Esta formación retribuida fue emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona y cofinanciada por esta entidad, junto con Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE). A lo largo del tiempo de formación el alumnado ha recibido una beca de 15 euros diarios (12 euros fijos y 3 euros más aportados por el Consistorio como incentivo en función de aprovechamiento). En total, de las 345 horas de formación previstas, 240 han sido de carácter práctico y otras 105 se han dedicado a orientación, tutorización, experiencias laborales e intermediación para la inserción laboral. Durante el curso, y específicamente sobre la materia profesional, el alumnado ha aprendido nociones básicas de carpintería y cerrajería, además de instalación de revestimientos de madera e instalación de puertas. Asimismo ha recibido formación básica en competencias clave y técnicas de búsqueda de empleo.

El que se clausura hoy es el tercer PIFE (programa integrado de formación para el empleo exprés) iniciado este año el Ayuntamiento de Pamplona. El primero Aranzadi – Soldadura (Vuelta de Aranzadi) se clausuró el pasado mes de abril y este mismo mes de junio se ha terminado el “Curso básico de montaje de prefabricados de con placa de yeso laminado” (Centro de Formación de Landaben). En total los tres programas han estado formando a 55 personas. Los PIFE son una nueva modalidad de formación remunerada por medio de un sistema de beca que tienen una duración breve y engloban un itinerario formativo y profesional, así como de un plan de acción en el que se integran, tanto el proceso de orientación y empoderamiento del alumno, como el proceso formativo y el acompañamiento a la inserción.