sobre la ley foral del Taxi del año 2005

Las asociaciones de taxistas, contra los cambios que prevé el Gobierno

EP - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:21h

Una fila de taxis parados.

Una fila de taxis parados. (DN)

Galería Noticia

Una fila de taxis parados.

PAMPLONA. La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (Aitan) y Teletaxi San Fermín han expresado su rechazo a las modificaciones que el Gobierno de Navarra ha propuesto introducir en la ley foral del Taxi del año 2005.

Las dos asociaciones han señalado en un comunicado que la incorporación de nuevas zonas al Área Territorial de Prestación Conjunta "no atiende al interés general y no beneficia ni al cliente ni al trabajador" y han manifestado que "las zonas de incorporación quedarán desatendidas y que habrá un servicio más contaminante, deficiente respecto al tiempo de espera y más caro".

Aitan y Teletaxi San Fermín han afirmado que, "de hecho, uno de los argumentos utilizados para cambiar el artículo referido a la antigüedad máxima permitida de diez a ocho años está directamente relacionada con la calidad y el impacto ambiental, según palabras del propio vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi". "Sin embargo, si se aprobara la ley, los vehículos tendrían que desplazarse más kilómetros con el consiguiente impacto ambiental", han añadido.

También han apuntado que las diferentes asociaciones de consumidores que estuvieron en el Consejo Navarro del Taxi "dieron más importancia al hecho de que el vehículo se encontrara en buenas condiciones que a la edad del mismo".

Además, han destacado que "el último estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi elaborado por la Mancomunidad en 2017 refleja que más del 80% de las personas usuarias han puntuado su nivel de satisfacción global con un siete o más nota".

Las asociaciones han señalado que "la incorporación al Área Territorial de Prestación Conjunta obedece a intereses particulares y no a una demanda real" y han criticado que "la ley no refleja ningún acuerdo tarifario, cuando desde la Mancomunidad existe un estudio que confirma que la ampliación del Área Territorial de Prestación Conjunta conllevaría una modificación de la estructura tarifaria". "Inexplicablemente el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad sí se ponen de acuerdo para llevar a cabo la ampliación del área de prestación", han indicado.

También ha considerado que en el Parlamento "no hay consenso" para sacar adelante la ley y ha afirmado que este proyecto "no refleja ninguna de las necesidades del sector respecto al intrusismo laboral y la competencia desleal".

Para finalizar, ha señalado que la ley se ha presentado "sin tener en cuenta ninguna de las múltiples propuestas realizadas por todas las asociaciones del sector". "Esta modificación de la ley es puro maquillaje para modificar el artículo 48, el referido a la supresión de la coherencia territorial para la incorporación de otros municipios al Área Territorial de Prestación Conjunta, inaplicando los instrumentos de ordenación territorial. De hecho, se elimina el Consejo Navarro del Taxi para la coordinación interadministrativa", han criticado.

Las dos asociaciones se han reunido durante estos días con representantes de los diferentes grupos políticos para transmitirles su punto de vista y peticiones, y han confiado en que "las modificaciones de la ley foral del Taxi se realicen desde el sentido común y atendiendo a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos".