Artajona se engalana para celebrar sus medievales

Habrá desfiles, animación callejera y representaciones todo el fin de semana

Ainara Izko - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una vecina de Tudela tira varios cartones al contenedor.

Una vecina de Tudela tira varios cartones al contenedor. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Una vecina de Tudela tira varios cartones al contenedor.

artajona- Por décimo octavo año consecutivo, Artajona aprovechará el incomparable marco que supone El Cerco, único recinto amurallado medieval conservado en Navarra, para poner en valor su pasado con diversas actividades que, enmarcadas en la fiesta Encuentros con la Historia, declarada de Interés Turístico Regional en 2012 y que aspira a lograr la categoría nacional próximamente, se prolongarán durante todo el fin de semana (30 de junio y 1 de julio).

La festividad, que forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y que está organizada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de Artajona (con la subvención del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra), arrancará el sábado de la mano de Manuel Zapata, crítico de cine natural de Tafalla y concursante de programas de televisión como Saber y Ganar y Boom (con el grupo Los Lobos), que será el encargado de leer el pregón a las doce del mediodía en la Txofeta.

A continuación, se desfilará con ropa de época desde el Cerco hasta la Plaza de los Fueros, donde se podrá disfrutar de una exhibición de aves rapaces y de combates a cargo de los caballeros de la Orden de la Jarra. Por la tarde, además, habrá marionetas con el grupo Birloque, cuentacuentos con Santimbanqui, concierto medieval a cargo de la banda de Vilanova y la Geltrú y degustación de vinos y pintxos medievales en la misma plaza.

Como novedad, se ha programado un espectáculo nocturno de danza vertical en la pared de la iglesia de San Saturnino (ubicada en el Cerco), a 25 metros de altura, con el grupo Laglozirko dantza, que comenzará a las 23.00 horas.

El domingo, a su vez, también habrá desfiles, combates y exhibiciones de aves rapaces. A las 12.00 horas se recibirá a los Canónigos de Toulouse y posteriormente se oficiará una misa con cantos gregorianos en la iglesia del Cerco. Ya por la tarde, se representará la obra Los guardianes de la villa (a las 18.30 horas).

Durante todo el fin de semana, asimismo, turistas y locales podrán viajar en el tiempo y revivir el pasado medieval de Artajona a través de la realidad virtual (en la plaza de la Fruta), visitar un campamento militar, disfrutar de un mercado y de animación callejera e infantil.