Los carburantes disparan los precios un 2,3% en junio

La subida, dos décimas superior a la de mayo, supone el mayor alza del IPC en catorce meses

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3% interanual, dos décimas más que en mayo (2,1%), lo que supone la tasa más alta de los últimos 14 meses, como consecuencia del aumento del precio de los carburantes, que un año antes descendían.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de los precios del gasóleo y la gasolina en el mes de junio llevaron la inflación a su nivel más alto desde abril de 2017, cuando fue del 2,6% interanual.

De confirmarse estos datos, la inflación de junio se alejaría todavía más del mínimo de este año, marcado en enero con un 0,6% interanual, momento desde el cual no ha parado de aumentar.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió levemente en junio hasta el 2,3%, dos décimas más que en mayo (2,1%). En comparación mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3% en junio respecto a mayo, lo que supone una moderación frente a la subida mensual del 0,9% experimentada en mayo.

por encima del 2,5%Para la economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, detrás de la inflación del mes de junio podría estar, además del aumento del precio de los productos energéticos, un “ligero avance” de la inflación subyacente (eliminando el efecto de los carburantes y los alimentos frescos). “Si el petróleo no experimenta grandes sobresaltos, la inflación aumentará algo más durante los meses de verano, hasta el 2,5% interanual”, prevé Fernández, “si bien volverá a moderarse al 2,2% en diciembre, dejando la media anual en el 1,9%”.

En la misma línea, la secretaria general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, advierte de que “habrá que estar atentos al avance del precio del petróleo” en los próximos meses. Según sus previsiones, si el precio del barril de Brent se mantiene en el entorno de los 74 dólares -esta semana supera los 77- la inflación se situaría “unas décimas por encima del 2% en los meses de verano”, para cerrar la media anual en el 1,6%. - Efe