feria impulsada por el consorcio passivhaus

Por unas ciudades sostenibles

más de 70 empresas se reúnen en pamplona hasta mañana en la primera feria de edificios de consumo casi nulo, que impulsa el consorcio passivhaus

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Visitantes y representantes de las empresas.

Visitantes y representantes de las empresas. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Visitantes y representantes de las empresas.Asistentes a la muestra que se celebra en Baluarte hasta mañana.

más de 70 empresas participan en EdiFica, la única Feria de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), que se desarrolla en Baluarte hasta mañana. 25 de las compañías asistentes forman parte del Consorcio Passivhaus-ECCN, impulsor del evento. Su vicepresidente, Koldo Monreal, inauguró ayer esta muestra, que contó con la participación de autoridades y directivos de las firmas más importantes del sector. “EdiFica sirve para cambiar la percepción del público sobre este tipo de edificios que serán obligatorios a partir de 2019 por normativa europea”, dijo Monreal. “Navarra ya comenzó antes este cambio hacia la eficiencia energética y viviendas sostenibles”. Un giro legislativo que hay que difundir, ya que, según Monreal, “el 54% de la población no conoce el estándar de construcción Passivhaus”, declaró.

La vivienda passivhaus que se puede contemplar en Baluarte ya tiene más de 700 reservas para participar en las visitas guiadas durante estos días”. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, incidió en las políticas y en la apuesta por la rehabilitación sostenible. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, resaltó la necesidad de mejora del parque inmobiliario de la Comunidad.

El primer coloquio de la jornada sobre políticas públicas en relación con estos edificios estuvo moderado por Luis Antonio Martínez, secretario general del consorcio, y José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa. Esta mesa redonda sirvió para confirmar la necesidad del trabajo en equipo entre la Administración pública y el sector privado.

Por la tarde, la programación continuó con la defensa de los Trabajos de Fin de Máster de Diseño y Gestión Ambiental de Edificios de la UN. Exposición que se realizó de forma paralela con el segundo coloquio, centrado en la arquitectura, los edificios de consumo casi nulo y la ciudad y que fue dirigido por Miguel Rodríguez, responsable de prescripción de Rockwool Peninsular y coordinador de EdiFica. “El objetivo es dar solución a los problemas de hoy en día en las ciudades: mayor población, más consumo y más contaminación. Con los edificios de consumo casi nulo debemos hacer ciudad, encajarlos en ellas”. Una labor, dijo, que también corresponde a la universidad. “Es interesante saber qué papel adoptarán, conocer si habrá planes de estudios especiales”, concluyó. - D.N.

jornada

Los arquitectos hablan. La muestra acogió por la tarde un coloquio sobre arquitectura en el que intervinieron Miguel Ángel Alonso, director de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra;y los arquitectos César Ruiz Larrea, Josep Bunyesc y Germán Velázquez, finalista del premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra.