Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El bando de San Fermín se centra en la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas'

Invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:00h

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas.

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas.

Pamplona. El bando de San Fermín se centra en la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' e invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Como novedad, y en esta misma línea de trabajo, el alcalde Joseba Asiron destaca que en estas próximas fiestas "se prohíbe la "venta de materiales (camisetas, chapas, etc) con mensajes y/o lemas sexistas", por lo que de detectarse las mismas "podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución".

Esta medida tiene por objetivo fomentar la responsabilidad de todos en el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas, dice el bando, que recuerda el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona "de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad".

Por ello el alcalde apela a la ciudadanía "a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor", al tiempo que confía "en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín".

"Disfrutemos de nuestra ciudad y de las fiestas con sentido de la responsabilidad", dice Joseba Asiron en el bando.

Como suele ser habitual en fiestas, se restringe el acceso al Casco Antiguo del 5 al 15 de julio y, así, permanecerá cerrada al tráfico la zona de las Huertas de Santo Domingo, Plaza de Santa María la Real y vial de Taconera y Camino del Club Natación, donde podrán estacionar los vecinos con tarjeta de residente. El aparcamiento junto a los Corrales del Gas volverá a ser de uso exclusivo para residentes.

Asimismo, en esos días se suspende la aplicación de las normas de acceso y circulación para el Casco Antiguo, aunque la circulación por esas calles solo podrán realizarla los vehículos autorizados.

Durante las fiestas de San Fermín, del 5 al 14 de julio, ambos inclusive, las zonas de estacionamiento regulado se convierten en zona naranja y en ellas se podrá sacar tique para un máximo de veinticuatro horas de aparcamiento.

Entre esos mismos días, en la zona comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto, avenida del Ejército y el límite con el Casco Antiguo, podrán estacionar, en aquellos lugares donde esté autorizado, únicamente quienes tengan tarjeta de residente del sector 1 o 2. También serán zonas restringidas a residentes de esos sectores la zona situada junto a la sociedad Larraina, calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa.

El bando regula, asimismo, preceptos relativos al cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras normas que tienen que ver, por ejemplo, con las declaraciones responsables de actividades alimentarias, con los puestos de venta temporales y/o actividades callejeras o con el fomento del vaso reutilizable.

También se detallan aspectos para el correcto desarrollo de actos como el Chupinazo, Encierro, vaquillas, encierrillo o feria de ganado.