Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El acto tendrá lugar el próximo 11 de julio

Este año El ‘gallico de oro’ tiene melodía

La sociedad Napardi entrega el galardón a la música y compositora pamplonesa Teresa Catalán Sánchez

El acto tendrá lugar el próximo 11 de julio en un día lleno de actividades

Sofía Sánchez Unai Beroiz - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco Javier Ordorica (presidente), Miguel Ayestarán y Fermín Astráin.

Francisco Javier Ordorica (presidente), Miguel Ayestarán y Fermín Astráin. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Francisco Javier Ordorica (presidente), Miguel Ayestarán y Fermín Astráin.

pamplona- En una de las zonas más reconocibles de la casa del viejo Burgo de San Cernin tuvo lugar ayer la entrega del premio Gallico de Oro 2018. Además de Ordorica, el propio presidente de Napardi, Miguel Ayestarán, afirmó que se trata de una concesión que debe hacerse a “una persona de Navarra, o vinculada a ella, que por su trabajo y dedicación haya destacado de manera sobresaliente en el ámbito de las ciencias, las artes, el deporte, la cultura o las humanidades’’.

Es por esto por lo que la Junta Directiva ha decidido galardonar con su Gallico de Oroa la música y compositora navarra de 67 años Teresa Catalán Sánchez en la 33º edición de este premio. La entrega del mismo tendrá lugar el próximo 11 de julio en la que es, según el secretario de Napardi, Francisco Javier Ordorica, una “jornada muy esperada cada San Fermín por los pamploneses’’. El premio consiste en la imposición de una insignia de oro y una mandarra de la sociedad, la entrega de un pergamino con el acuerdo de la junta Napardi para el nombramiento y la figura del gallico.

Por su parte, Ayestarán destacó los méritos más importantes de Teresa Catalán. Nacida en Pamplona, cursó sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate. En su formación como compositora siguió varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu y Ramón Barce.

Teresa, actualmente miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, es máster en estética y creatividad por la Universidad de Valencia y Doctora por la misma universidad en Filosofía del Arte. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de interpretación, de composición y también a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de Música en la especialidad de composición en 2017 y la encomienda al Mérito Civil. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores y ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música, y actualmente forma parte de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Humanidades del País Vasco, Navarra y Aquitania. La músico y compositora navarra ha recibido encargos de numerosos intérpretes e instituciones, ayuntamientos, festivales internacionales, radios, fundaciones, universidades y orquestas. Es directora de distintos trabajos doctorales y, desde 1990, es catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo así la única mujer en España que lo consiguió mediante oposición. A todos estos logros se le unirá, a partir del 11 de julio, el honor de ser Gallico de Napardi.

Ese mismo día 11 de julio la Sociedad contará con un programa completo desde primera hora de la mañana con el encierro, churros en La Mañueta, desayuno en el Nuevo Casino, almuerzo en Napardi, entrega de premios, comida en la propia sociedad, y por último, como momento de honor, Teresa dirigirá a la Pamplonesa para después ir a los toros. Según Ayestarán, será una ‘’jornada intensiva’’.