Comienza hoy en Baluarte el encuentro ‘Música para crecer’

La Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE) celebra en Pamplona sus jornadas anuales

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El IX Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE) comienza hoy en el auditorio Baluarte de Pamplona, promovido por la Orquesta Sinfónica de Navarra y por la propia ROCE.

Con el título Música para crecer, y con un tema dirigido a la Educación Infantil de 0 a 6 años, estas jornadas reunirán hasta mañana a expertos del mundo musical implicados en la pequeña infancia. El programa, en horario de mañana y tarde, incluye ponencias, comunicaciones, debates y talleres prácticos, con la presencia de reconocidos profesionales músicos y pedagogos.

En concreto, en la agenda del viernes por la mañana destaca la conferencia inaugural (10.30 horas) a cargo del músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro, pionero en conciertos para bebés, bajo el título Ma fin est mon commencement. Lameiro es fundador de la Escuela de Artes SAMP, donde desarrolla varios programas en el ámbito de la pedagogía musical y efectos terapéuticos de la música con bebés, ancianos, presos, enfermos mentales, personas con deficiencia, y servicio de pediatría del hospital de Santo André. A las 11.15 horas, tendrá lugar la ponencia Creando con la música Capacidades Diversas,que ofrecerá el musicoterapeuta y director de Agruparte, Patxi del Campo, quien, además, impartirá un taller práctico por la tarde bajo el título Escuchar los silencios para sonar juntos. Del Campo es especialista en técnicas grupales y ha colaborado en investigaciones sobre el tema de musicoterapia y sigue investigando en ello, actualmente en el ámbito de la intervención en Cuidados Intensivos y Paliativos.

En la programación prevista para mañana destaca la presencia de Anna Vernia, Presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y directora de la revista de Educación en las Artes ARTSEDUCA, que abrirá la jornada a las 9.30 hablando sobre Los retos de la música en la Educación Infantil.

ROCE es una asociación fundada el mes de febrero de 2010 por la Orquesta Ciudad de Granada, L’Auditori de Barcelona, el entonces departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. - D.N.