El retrato de José María Huarte, obra de Zuloaga, en el Museo de Baiona

La pintura, propiedad del Museo de Navarra, participará en una exposición temporal del grupo Gaur

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El cuadro de Zuloaga.

El cuadro de Zuloaga. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El cuadro de Zuloaga.

pamplona- El retrato de José María de Huarte pintado por Ignacio Zuloaga en 1937 se traslada temporalmente desde el Museo de Navarra al Museo Vasco de Baiona donde va a formar parte de la exposición temporal Gaur 1966, el arte bajo el régimen de Franco, vanguardia y resistencia.

El Museo Vasco y de la Historia de Baiona ha organizado esta exposición sobre el grupo Gaur, creado en San Sebastián en 1966, poniendo en perspectiva su contribución estética y su dimensión histórica en el contexto cultural vasco de los años sesenta. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de noviembre. Una selección de obras de cada uno de los ocho artistas integrantes del grupo (Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta) se enmarcará en su contexto histórico y artístico. Por un lado, una evocación de la situación política y cultural de la época y, por otro lado, una sección dedicada al arte figurativo oficial de los primeros años del régimen franquista en la que participaron algunos artistas vascos como Zuloaga o Beobide.

La muestra también va a contar con una sala dedicada a las primeras manifestaciones del arte vasco moderno a través de la decoración de la basílica de Arantzazu. El Retrato de José María de Huarte y Jáuregui (1937) es obra del pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga y refleja a José María de Huarte y Jáuregui (Pamplona, 1898-Madrid, 1969), hombre de gran formación intelectual que desempeñó el cargo de jefe del Archivo Real y General de Navarra y llegó a ser académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. - D.N.