El bosque siempre acompaña

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

narrativa

el lenguaje de los bosques

Autor: Hasier Larretxea.

Editorial:Espasa, 2018.

Páginas: 360.

después de presentar diversos poemarios (Niebla fronteriza, De un nuevo paisaje), Hasier Larretxea publica El lenguaje de los bosques, relato narrativo de carácter divulgativo donde muestra su amor por los orígenes, los de todos aquellos hombres y mujeres nacidos en una sociedad que, tanto en su vertiente rural como en la del ciudadano, ha experimentado una importante transformación. “Aunque mi padre trabajara de lunes a sábado en la montaña, en una empresa de explotaciones forestales, nunca se cansaba de ese entorno bucólico. Hoy en día tampoco”, asegura el autor.

Y añade: “Es la ciudad lo que le cansa. Es en la ciudad donde no se encuentra”.

El libro, por lo tanto, es un testimonio, el de “todas las personas que han trabajado durante toda su vida en el monte y cuya existencia ha estado relacionada estrechamente con el bosque y la madera”, pero Larretxea no se conforma con dejar constancia de los beneficios de dicha experiencia, pues deja bien claro que, ante la “precariedad laboral y generalizada, así como con la pérdida de rumbo, esperanza y de estímulos tanto en las ciudades como en localidades más pequeñas, la naturaleza, y especialmente los bosques, se erige como el fuerte donde sanar muchas taras, carencias y necesidades” propias de el siglo XXI.

¿Es cierto?

Así lo parece: Larretxea recuerda, en El lenguaje de los bosques, que es en ellos, donde puede volver a escucharse la voz interior y donde puede establecerse contacto visual con la naturaleza, la cual nunca engaña.

Últimas Noticias Multimedia