Finlandia negra

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

novela

NOVELA NEGRA

Autor: Petri Tamminen.

Editorial: meetok, 2017.

Páginas: 152.

Un texto ligeramente paródico puede también esconder una historia de ficción perfectamente creíble y ese es el caso de la Novela negra que el finlandés Petri Tamminen escribió en 2012 con el nombre de Rikosromaani y ahora presenta el sello donostiarra meetok con la ayuda del Gobierno Vasco. El relato, construido sobre cimientos esenciales como un lenguaje decididamente directo, indaga en la moral de la sociedad de nuestros días donde los problemas diarios de otras latitudes no parecen existir: “La vida se entrega para ser vivida y si el pueblo se preocupa por toda suerte de cosas, es en general por algo totalmente distinto a lo que cabe esperar”.

La ironía es, desde luego, una de las apuestas de Novela negra para el lector inclinado a todo tipo de intriga y no es obstáculo alguno para acompañar al inspector Vehmas tras Hermann, el Mortificador, cuyo expediente comienza a inquietar a policías y poblaciones varias.

La verdad es que el criminal de moda en aquellas latitudes no solo persigue dinero, pues su primer caso “se había producido hace un año: el clásico fraude del donjuán, pero el objetivo había sido una madre soltera sin recursos de la ciudad de Hämeenlina (…). Un caso desagradable, pero no un delito. En lo que a la ley respecta, se podía plantar a una novia en el altar sin necesidad de un permiso especial”.

Hermann es, igualmente, un criminal difícil de controlar. Por ello, la trama de la novela se acerca peligrosamente al aburrimiento cuando se centra en la persona de Vehmas pero en ningún momento lo alcanza.