Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Todos los pasos son positivos", DICE Karrera

CCOO y LAB se suman a la demanda del final de la dispersión de presos de ETA

"Todos los pasos que se den en la resolución del conflicto son positivos", afirman Imanol Karrera

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:13h

Concentración contra la política penitenciaria y la dispersión de presos de ETA.

Concentración contra la política penitenciaria y la dispersión de presos de ETA. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Concentración contra la política penitenciaria y la dispersión de presos de ETA.

PAMPLONA. Los sindicatos CCOO y LAB se han sumando hoy a las voces que en los últimos días piden al Gobierno del PSOE que ponga fin a la apolítica de dispersión de los presos de ETA, tal y como ha reclamado también el Parlamento de Navarra en una moción.

CCOO indica en un comunicado que se suma a la petición de que los presos de ETA sean acercados a las cárceles vascas porque ya el año pasado apostó por "humanizar las condiciones de vida" de estas personas y el "nuevo tiempo abierto tras la desaparición definitiva y real de ETA" hace que sea el "momento de dar pasos en el acercamiento de los presos a sus lugares de origen".

"Es momento de dar pasos para quebrar una anomalía legal como la de la dispersión de los presos de ETA", afirma el sindicato, que precisa que esta postura "no implica avalar o justificar los delitos cometidos por estas personas ni adherirse a su causa, sino que supone defender los Derechos Humanos en todas las circunstancias".

En este sentido añade que "promocionar la paz y la convivencia, el reconocimiento del daño causado por parte de quienes han ejercido la violencia, concretar un relato contrastable con el pasado y que fije una ética universal, deslegitimar el uso de la violencia y eliminar espacios de vulneración de Derechos Humanos son algunos de los retos del futuro y en eso también trabajará el sindicato".

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha indicado en declaraciones a Efe antes de dar inicio a una manifestación que la disolución de ETA supone "un fin de ciclo" que debe "abrir un nuevo escenario que contemple todos los derechos para todas las personas".

"Todos los pasos que se den en la resolución del conflicto son positivos", ha dicho, y por eso ha instado al presidente Pedro Sánchez a "pasar de las palabras a los hechos" y, como "antesala al fin de la dispersión y de todas las medidas de excepción", le ha pedido que actúe en primer lugar con los presos de ETA con graves enfermedades y mayores de 60 años.

Karrera ha apelado por último a "la implicación y el compromiso" de los agentes políticos y sociales y ha asegurado que si el presidente no da "los pasos anunciados" LAB "seguirá en la calle presionando para que se lleven a cabo".