Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde a las cuentas del PP con las que deberá gobernar el PSOE

El PP no logra que prospere el recorte con el que pretendía castigar al PNV por su apoyo a Sánchez

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con Montoro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con Montoro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con Montoro.

Pamplona- Los Presupuestos de 2018, diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy y asumidos por el de Pedro Sánchez, quedaron ayer definitivamente aprobados en el Congreso para una vigencia de seis meses, aunque una de sus medidas estrella -el alza del 1,6 % de las pensiones- se aplicará con carácter retroactivo. El proyecto presupuestario fue elaborado por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, que ayer recibió los aplausos de la bancada popular al término de la votación. Montoro, desde su escaño de diputado, se levantó y agradeció con un saludo el cariño de sus compañeros de bancada. De su lado, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría recalcó que la aprobación de proyecto demuestra que “el PP sigue gobernando desde la oposición”.

Las cuentas del PP llegaron al Congreso sin tener asegurados los apoyos suficientes, pero el pacto con el PNV para una subida de las pensiones más acorde a la inflación permitió que pasaran el trámite en la Cámara Baja, aun con el rechazo del PSOE. Sin embargo, en el Senado los presupuestos tuvieron que ser defendidos por un recién llegado Gobierno socialista, fruto de una moción de censura, que decidió hacerlos suyos en aras de la estabilidad aunque con la vista puesta en elaborar unas cuentas propias para 2019. En la Cámara Alta, la mayoría absoluta del PP le permitió introducir enmiendas que mermaron en parte el presupuesto destinado al País Vasco, lo que desde el PNV se interpretó como una represalia por su apoyo a la moción de censura de Sánchez.

En este contexto, la Cámara Baja dio ayer el visto bueno definitivo a las cuentas al aprobar la mayor parte de las enmiendas introducidas en el Senado (32 de 46), todas con el voto en contra del PSOE. Entre las enmiendas aprobadas destacan la que establece ayudas a los damnificados por la talidomida, tras cuya votación el Pleno del Congreso rompió en aplausos, o las que implican inversiones viarias y ferroviarias en Aragón. Asimismo, se dio luz verde a enmiendas relacionadas con eventos como la 50ª edición del festival Internacional de Jazz de Barcelona, la 4ª edición de la Barcelona World Race o el Automobile Barcelona 2019.

No prosperaron, sin embargo, las que recortaban partidas previamente pactadas con el PNV, por importe de 26,6 millones en el caso del Servicio Vasco de Empleo y de 5,5 millones en el del Biscay Marine Energy Platform. Precisamente, estos cambios, realizados a pesar de que en un primer momento el PP aseguraba que no habría cambios en el Senado, protagonizaron el debate de las enmiendas en el Pleno. Por ello, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sostuvo en el debate que el comportamiento del grupo popular era de “venganza contra la sociedad vasca” y dejó claro que su grupo “nunca ha sido socio del PP (...). No hubo acuerdo de Legislatura, sólo de apoyo a las cuentas”. Y es que, tras apoyar el PNV la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP anunció que modificaría parte de las inversiones comprometidas en el País Vasco. Concretamente, las enmiendas del Senado detraían inversiones por unos 31 millones en esta comunidad, mientras que la gran beneficiada de los cambios pasaba a ser Aragón, por petición del PAR.

También criticó los cambios el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, que acusó al PP de “entorpecer” la puesta en marcha de las cuentas y “dar alguna que otra colleja” con sus enmiendas, instando a rechazarlas para no “permitir que el PP utilice su mayoría en el Senado para sus inquinas partidarias”.

“No vean ustedes fantasmas donde hay normalidad”, se defendió, por su parte, el portavoz presupuestario de los populares en el Congreso, Jaime de Olano, quien recordó que, salvo en 2017, el Senado había introducido cambios en todos los proyectos de Presupuestos.

Tras las votaciones, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, celebró haber “salvado” las inversiones pactadas en su momento con el PP, que cree que “se ha retratado” al enmendarlas. “Fue un calentón del momento, se equivocaron, y afortunadamente se ha podido corregir”, apostilló. - D.N.

la enmienda

Los Plazos de las Obras, vigilados

AVE. El Congreso aprobó incorporar una enmienda a los Presupuestos introducida por el PP para obligar al Gobierno a cumplir los plazos en infraestructuras de transporte, instalaciones aeroportuarias y portuarias y en vivienda y dar cuentas cada tres meses. Concretamente, establece que el Gobierno “se compromete a cumplir los calendarios y las previsiones de licitación y ejecución comprometidos en las diferentes comunidades autónomas” y la planificación prevista en vivienda y modos de transporte. Las previsiones de licitación y ejecución se refieren a infraestructuras viarias y ferroviarias, mencionando la alta velocidad, red convencional y cercanías.

los datos

32

Enmiendas. En total, la Cámara Baja ratificó 32 enmiendas introducidas en el Senado, donde el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, rechazando otras 14. La votación de estas propuestas era el último trámite parlamentario antes de su definitiva entrada en vigor, previa publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pensiones y funcionarios. Además de la subida de pensiones, las cuentas incluyen la subida del 1,75% de los sueldos de los funcionarios y deducciones en el IRPF para rentas bajas, medidas que tendrán que ser aplicadas ahora por el Gobierno socialista.

la frase

alberto garzón “la situación es extraña y los presupuestos son malos”

Desde el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Alberto Garzón consideró “extraña” la situación de unos presupuestos planteados por un grupo, que los ha enmendado en el Senado, al tiempo que manifestó su apoyo. No obstante, los calificó de “malos” porque no sólo no revierte los recortes, sino que “busca empequeñecer el espacio público”.