Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
petición aprobada por la Cámara DE NAVARRA

Aznárez pide a Sánchez que se desclasifiquen los documentos de los Sanfermines 78

EP - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:51h

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, durante una rueda de prensa.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha trasladado al nuevo presidente del Gobierno foral, Pedro Sánchez, la petición aprobada por la Cámara para desclasificar "todo lo relacionado" con los sucesos de los Sanfermines de 1978 con el objetivo de "facilitar la depuración de responsabilidades en relación con la carga policial que deparó la muerte de Germán Rodríguez".

Aznárez remitió el pasado miércoles una carta a Sánchez en la que le reiteraba la petición realizada por la Cámara foral en enero de este año para "desclasificar todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de los Sanfermines de 1978".

En la misiva, la presidenta de la Cámara foral ha incluido la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, en cuya exposición de motivos se solicita que "se avance por la senda de la verdad, la justicia y la reparación puesta en marcha en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica".

En este sentido, la presidenta del Parlamento le ha trasladado su "confianza" en que "la apuesta del nuevo Gobierno en materia de Memoria Histórica sea decidida" y que espera que "esta petición emanada de la voluntad casi unánime del Parlamento sea de su consideración".