Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Orain Presoak’: una dinámica civil para reivindicar los derechos de los reclusos

Once de las dieciséis peñas sanfermineras apoyarán una manifestación el 20 de octubre por la convivencia y los presos

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La dinámica Orain Presoak (Ahora los presos, en euskera) se presentó ayer en Pamplona-Iruñea para reclamar, con el apoyo de gran parte de las peñas de San Fermín, el fin de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

En la plaza de la Libertad los portavoces del movimiento, Patxi Zabaleta y José Luis Úriz, defendieron que aunque ETA ha dejado de existir hay 280 presos de organización a los que se aplica una política de excepción “contraria” a la legislación española y europea.

Consideraron los portavoces que es “imprescindible” para un futuro en “convivencia y paz” poner fin a esa situación, dando “prioridad” al “alejamiento” que obliga a las familias de los presos a recorrer cientos de kilómetros para visitarles.

Exigen asimismo que se solucione la situación de los presos “gravemente enfermos” porque “tienen derecho a recibir, aquí y ahora, los cuidados que requieren”. En tercer lugar Orain Presoak pide terminar con la “acumulación de penas” impuestas por dos estados distintos, y como cuarta prioridad defienden la “progresión de grado” de los presos de ETA, que ahora cumplen en el primero el cien por cien de sus condenas.

“Es el momento de la resolución, la convivencia y la paz”, dijeron en euskera y castellano, y subrayaron que “todas las víctimas que ha habido, y que hay, merecen verdad, memoria y reparación”, aunque lo que “continúa generando sufrimiento” es la legislación penitenciaria de los presos de ETA, “un nudo que hay que desatar”. Señalaron que aún estando en la cárcel son personas con “sus derechos”, y apelaron a quienes defienden el respeto a los derechos humanos para avanzar “con el empuje y compromiso de todos” en ese camino. Un reto para el que han señalado el 20 de octubre como una fecha importante por la manifestación que Orain Presoak celebrará en Bilbao y que desean que “se convierta en la mayor que se haya desarrollado nunca en estas tierras”.

Por su parte, representantes de once de las 16 peñas sanfermineras (La Única, Bullicio Pamplonés, Irrintzi, Sanduzelai, San Fermín, Alegría de Iruña, Muthiko Alaiak, Aldapa, Rotxapea, La Jarana y Armonía Txantreana) mostraron su apoyo expreso a los derechos humanos y a la dinámica Orain Presoak así como al llamamiento para la manifestación.- D.N.