Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sustrai acusa al Gobierno foral de ocultar su impulso a un TAV ruinoso y anticuado

Tras las críticas del informe del Tribunal de Cuentas de la UE, el Ejecutivo sostiene que su propuesta de tren es diferente

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La plataforma Sustrai Erakuntza acusó al Gobierno de Navarra de “ocultar su responsabilidad de impulsar un modelo de tren anticuado” tras el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que “califica la gran mayoría de los trazados TAV que se están construyendo en el Estado español como una ruina”.

La fundación hizo estas afirmaciones en un comunicado tras las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en las que las que aseguraba que el Ejecutivo foral defiende “otro modelo distinto” de tren al que “denuncia” el informe europeo. Sin embargo, para Sustrai Erakuntza, “los hechos desmienten” las palabras del Gobierno navarro y aseguró que “el modelo de tren que está ayudando a desarrollar” es “el de un tren de nuevo trazado y alta velocidad”.

Además, puso en duda que este tren sea capaz de llevar mercancías y afirma que “en el fondo no cambia el modelo, el de un tren con gran impacto ambiental por su nuevo trazado” y “un gran derroche económico, dado que supone construir una nueva infraestructura paralela a la actual”.

En este sentido, destaca que “el tren actual ya es capaz de llevar pasajeros y mercancías, y puede modernizarse fácilmente”, por lo que desde la fundación se formula una “propuesta ferroviaria alternativa para Navarra que se basa en dicha posibilidad” que denomina Tren Público y Social (TPS).

“Nos encontramos una vez más ante un Gobierno de Navarra que no responde ante sus actuaciones, que trata de ocultar su responsabilidad de impulsar un modelo de tren anticuado porque está diseñado en los años 2000, antes de la burbuja del ladrillo;que no responde a las necesidades de Navarra, que aumenta la insostenibilidad ambiental de nuestro territorio y el despilfarro económico”, criticaron desde la plataforma a través de un comunicado. - E.P.