Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un conductor ebrio mata a un matrimonio de ciclistas en León

El hijo resulta herido leve tras el atropello por un hombre que quintuplicaba la tasa de alcohol

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carretera donde fue arrollado el matrimonio vasco en León.

Carretera donde fue arrollado el matrimonio vasco en León. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carretera donde fue arrollado el matrimonio vasco en León.

león- Un matrimonio falleció y su hijo de doce años resultó herido leve tras ser arrollados ayer mientras circulaban en bicicleta por Matallana de Valmadrigal (León) por el conductor de un turismo que se dio a la fuga y que, tras ser detenido a quince kilómetros del lugar, dio positivo en alcoholemia.

El conductor, con un turismo marca Audi de color negro, dio un resultado de 1,16 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, cinco veces más de lo permitido, en el control al que ha sido sometido tras su detención, a unos quince kilómetros del lugar del siniestro, y circulaba sin seguro, según fuentes de la investigación.

Se dirigía a Valladolid, donde trabaja en la planta de Renault, y no era conocido en el municipio, mientras que el matrimonio fallecido y su hijo, una familia guipuzcoana, se encontraban haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. El accidente se ha producido a las 10.54 horas, en el punto kilométrico 296 de la N-601, en la pedanía de Matallana de Valmadrigal, al suroeste de León.

Varios testigos presenciales del accidente fueron los que llamaron a la Guardia Civil e informaron de lo ocurrido, además de facilitar el modelo y matrícula del turismo, lo que facilitó la detención del conductor pocos minutos después. El personal sanitario trasladado al lugar del siniestro sólo pudo confirmar el fallecimiento del matrimonio y atendió y trasladó al menor de 12 años en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.

El alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla, explicó que esta misma mañana coincidió con el matrimonio y su hijo cuando abandonaban un bar de la localidad de Matallana y que le hizo una indicación al menor, porque se había dejado una luz de la bicicleta encendida. El regidor lamentó “enormemente” lo sucedido y recalcó que el municipio se pone a disposición de la familia para ayudar en lo que puedan. Explicó que la familia fue arrollada en un tramo recto y con buena visibilidad, por lo que la única explicación posible es el estado de ebriedad del conductor, y calificó de “barbaridad” el resultado del test de alcoholemia.

Además, señaló que los investigadores trabajan con la hipótesis de que el menor iba unos metros delante de sus padres circulando por el arcén, y eso fue lo que, a la postre, le salvó la vida, ya que recibió con mucha menos virulencia el impacto del vehículo que sus progenitores.

condolenciasEl matrimonio de ciclistas fallecido residía en Villabona (Gipuzkoa), y su alcaldesa, Maite Izagirre, lamentó la muerte de sus convecinos, que ha descrito como unas personas muy “activas y participativas” en esta localidad. Izagirre explicó que ninguno de los miembros del matrimonio era natural de la localidad, ya que la mujer había nacido en San Sebastián, mientras que el hombre era originario de Hernani.

La regidora ha recordado que la mujer acostumbraba a jugar a los bolos en una asociación de pueblo, el marido era aficionado al ciclismo, y su hijo, de doce años, juega a pelota, además de estar escolarizado en la ikastola de la localidad.

La alcaldesa expresó su condena a este tipo de hechos que, según comentó, no entiende “cómo pueden llegar a producirse” de tal forma que un conductor ebrio acabe con la vida de unas personas que se encontraban “de vacaciones”, haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. - Efe