Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos considera “irresponsables” las críticas a Educación

El PSN reclama a la presidenta que tome cartas en el asunto en el departamento tras los ceses y cambios a final de curso

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta, Uxue Barkos, y la consejera María Solana.

La presidenta, Uxue Barkos, y la consejera María Solana. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos, y la consejera María Solana.

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acusó ayer a la oposición de “crear día tras día polémicas” de una “manera irresponsable” en “un ámbito tan especialmente sensible como es el de la Educación”. Así se pronunció la presidenta en el Pleno del Parlamento foral ante una pregunta de la socialista María Chivite, quien, por su parte, le exigió que asuma su “responsabilidad” y “tome cartas sobre el asunto” ante el “fracaso” de la consejera de Educación, María Solana.

Frente a ello, Barkos consideró “irresponsable” que el PSN “sobredimensione cuestiones para sembrar la sospecha continua”, cuestión que también hizo extensible a UPN y PPN. En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, “el tono y la terminología distan mucho del debate sosegado y riguroso que requiere esta materia y el pacto educativo que están siempre reclamando”.

Según expuso Barkos, Educación tiene en esta legislatura “una misión harto complicada”, teniendo en cuenta que “en la pasada, la Educación sufría de una manera agresiva la crisis con severos recortes”. “Eso es lo que estamos revirtiendo, la prioridad es la escuela pública, no podemos hacerlo en el ritmo que quisiéramos, pero va a un buen ritmo”, argumentó.

Sobre los ceses y dimisiones registrados en el departamento de Educación ante el final de curso y las polémicas que ha habido, Barkos manifestó que son “circunstancias que por muy diferentes motivos y con orígenes diferentes también”, “preocupan” al conjunto del Gobierno y a ella de “manera especial”.

chivite pide “autocrítica” Por su parte, Chivite afirmó que, “más allá de excusas, acusaciones y echar la culpa a los demás de lo que está pasando en Educación, es insostenible despertarnos un día sí y otro también con noticias que ponen en entredicho la gestión de Solana al frente del departamento”.

Defendió que “ya no vale mirar para otro lado, las excusas, echar la culpa a los demás y obviar la realidad”. “Si usted y su gobierno no hacen autocrítica, esperemos que sus socios de Gobierno la hagan”, declaró. - E.P.