Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca de 20.000 estudiantes participan en el programa escolar del Planetario

La iniciativa ‘Escuela de Estrellas’ ha celebrado este curso su 25ª edición

Pamplona - El programa del Planetario de Pamplona Escuela de Estrellas ha cumplido este curso su 25 aniversario y lo ha hecho con la participación de 19.571 estudiantes. De ellos y ellas, un 37,2% procedían de otras comunidades y del sur de Francia. - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Niños y niñas de Villava, durante una charla del programa ‘Escuela de Estrellas’.

Niños y niñas de Villava, durante una charla del programa ‘Escuela de Estrellas’. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Niños y niñas de Villava, durante una charla del programa ‘Escuela de Estrellas’.

Esta iniciativa ha sido durante toda la historia del Planetario el cuerpo nuclear de la acción divulgativa hacia centros escolares en horarios principalmente de mañana. Está estructurada en seis tramos de edad, con contenidos diferenciados que habilitan otras tantas visitas independientes a lo largo de toda la trayectoria formativa desde Infantil hasta Bachillerato. Esta oferta ha atraído año a año más de un 35% de estudiantes y centros de fuera de la Comunidad Foral.

Durante el curso 2017-18 ha incluido, además, importantes novedades: al conocido cuerpo central de la visita en clave astronómico-científica se ha añadido este año la posibilidad de optar por otro cuerpo central basado en la Tecnología, con dos opciones formativas en el entorno de la programación de robots Lego/Arduino. Esta incorporación es factible tras el trabajo realizado por el Planetario desde abril de 2014 en alfabetización en nuevas tecnologías, desarrollado íntegramente gracias a un convenio con el departamento foral de Educación y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el que la programación, los robots o la impresión 3D son elementos vehiculares para la transmisión de conocimiento a estudiantes.

El trabajo paralelo de este área del Planetario en los últimos tres años ha permitido incorporar, por primera vez en esta temporada, una oferta estructurada y multilingüe en clave tecnológica también en el programa escolar y no solamente como extraescolares o actividades de fin de semana y períodos vacacionales como se venía ofertando hasta la fecha, y ha sido elegida por 708 alumnos, un 3,6% del alumnado participante en el programa.

Todo el programa, con los dos núcleos centrales de Ciencia y Tecnología y los elementos modulares como el llamado Completa tu Visita, está disponible en castellano, euskera e inglés, que han contado con un total de 11.294 (57,7%), 6.550 (33,5%) y 1.633 (8,3%) estudiantes participantes, respectivamente. Es posible, asimismo, reservar sesiones a demanda en alemán y francés para la parte científica, aspecto que ha sido elegido por 94 estudiantes.

Este programa cuenta con el impulso de la obra social la Caixa y Fundación Caja Navarra, que aportan conjuntamente 300.000 euros anuales, y del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que habilita una partida de otros 50.000. - D.N.