Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El guardia civil de 'La Manada' comparecerá el 5 de julio tras pedir el pasaporte

La Audiencia de Navarra estudia la situación del procesado tras recibir la información remitida por la Policía y la oficina del DNI de Sevilla

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:27h

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, tras salir de los juzgados de Sevilla el pasado lunes.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, tras salir de los juzgados de Sevilla el pasado lunes. (EFE)

Galería Noticia

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, tras salir de los juzgados de Sevilla el pasado lunes.Palacio de Justicia de Pamplona, sede de la Audiencia Provincial de Navarra.

PAMPLONA. El miembro de 'La Manada' Antonio Manuel Guerrero podrá seguir la vista que se celebrará el próximo jueves en la Audiencia de Navarra por videoconferenciadesde los juzgados de Sevilla, según ha podido saber Europa Press en fuentes judiciales. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para el próximo jueves, 5 de julio, a las 14 horas, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento por parte de Guerrero de las medidas cautelares decretadas por el tribunal.

Por tanto, tan sólo él de los cinco condenados tiene que seguir la vista. La Fiscalía solicitó este jueves que se convocara una nueva comparecencia con el miembro de La Manada Antonio Manuel Guerrero, que el lunes intentó renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español. En dicha comparecencia la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro". Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. La semana pasada la Audiencia de Navarra decretó la liberta provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio nacional. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha requerido ha requerido al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe "de inmediato" acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día. También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que "dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal".

La sección segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a 'La Manada', requirió al Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaporte y DNI de Tabalda (Sevilla) para que "de inmediato" le informen sobre la presencia del guardia civil condenado en esta causa en esas dependencias.

Una vez conocido que el guardia civil de La Manada, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexual en los sanfermines de 2016, acudió a sacarse el pasaporte cuando las medidas cautelares de la libertad provisional le ordenan entregarlo, tanto la Fiscalía como el Gobierno de Navarra pidieron ayer su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga.

Hoy se ha conocido además que ya ayer la sala dictó una providencia en la que pregunta en concreto qué día y a qué hora compareció Antonio Manuel Guerrero Escudero en la oficina del pasaporte, si tenía cita previa y, de ser así, quien la solicitó y cuando.

Pide asimismo que se identifique a los funcionarios de Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación, y si el condenado exhibió el auto de esta Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte y en su caso de obtenerlo.

Asimismo se interesa por las razones por las que la Jefatura no puso dicha comparecencia en conocimiento de este Tribunal y, en el mismo sentido, si la Oficina del Pasaporte la notificó a sus superiores.