Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las amenazas a Asiron y Perales se realizaron desde las cuentas del detenido


Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Irusta Sánchez es introducido en la vivienda para el registro.

Irusta Sánchez es introducido en la vivienda para el registro. (GUARDIA CIVIL)

Galería Noticia

Irusta Sánchez es introducido en la vivienda para el registro.

pamplona- Las amenazas de muerte y mensajes de odio contra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala Patricia Perales, que fueron denunciados por EH Bildu ante el juzgado fueron realizadas desde las cuentas que supuestamente manejaba el líder de la Falange Vasconavarra, José Ignacio Irusta Sánchez, detenido la semana pasada por la Guardia Civil por tenencia ilícita de armas e incitación al odio. Fuentes cercanas al caso señalaron que este asunto no ha sido investigado por el Instituto Armado, que entregó su atestado con anterioridad a la denuncia interpuesta por EH Bildu.

Concretamente, la denuncia presentada el pasado 13 de junio ante el juzgado de guardia de Pamplona se refiere a dos comentarios recibidos en Twitter y que EH Bildu considera que tiene “un contenido claramente intimidatorio, amenazante e injurioso”: La pena es que liquidan a mujeres que no tienen culpa, y no a vosotras y O sea que juzgan a 5 chicos por agresión sexual y tu hijo de puta etarra asqueroso te lavas las manos. Ya iré a San Fermin cerdo y te pegaré 3 tiros hijo de puta. Estos mensajes habrían sido remitidos desde alguno de los perfiles que Irusta Sánchez tenía abiertos en Twitter (@tussuria y @uriats), y habrían motivado el bloqueo definitivo de ambos por parte de los gestores de la citada red social, lo que habría dificultado la investigación de estas amenazas por parte de la Guardia Civil.

Tras la interposición de la denuncia, EH Bildu señaló que “no se pueden tolerar los continuos mensajes de odio y las amenazas que se producen en redes sociales y por vía de mensajes electrónicos contra los cargos electos y las y los trabajadores de EH Bildu, simplemente por tener una ideología diferente o un proyecto político, social y económico diferenciado”. A su juicio, “toda crítica y opinión es legítima pero debe producirse siempre desde el respeto a la diversidad y a los derechos humanos”. - J.M.S.