Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los jóvenes, los que más esperan los descuentos

Cada navarro gastará 79 euros en las rebajas, según una encuesta de Irache

EP - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:13h

Escaparate de una zapatería en rebajas.

Escaparate de una zapatería en rebajas.

Galería Noticia

Escaparate de una zapatería en rebajas.

PAMPLONA. Cada navarro gastará 79 euros en las rebajas, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que el 66% de los navarros aprovecha la época de rebajas para hacer compras y un 37% espera expresamente a este periodo para realizar alguna adquisición. El gasto medio en estas promociones asciende a 107 euros.

Por tramos de edad, los que más esperan a las rebajas para comprar algo que ya han elegido son los menores de 30 años. De entre los que compran, los que más gastan son los de mediana edad -110 euros los de entre 30 y 45 años y 122 euros, los de entre 46 y 65 años-. Por sexos, las mujeres gastan como término medio algo más que los hombres -109 frente a 105 euros-.

Según ha indicado Irache en un comunicado, "hay que tener en cuenta que los precios rebajados no significan una rebaja en los derechos de los consumidores, que cuentan con la misma protección que en las ventas ordinarias".

La asociación ha explicado que "si el producto no es defectuoso, el consumidor sólo tiene derecho a devolverlo si el comercio ofrece expresamente esta posibilidad". Puede hacerlo a través de vales, promociones publicitarias o anuncios. En estos casos, el consumidor "deberá atenerse rigurosamente a las condiciones de devolución que consten en el vale que se le dé o en el anuncio que lo explique". En ocasiones, las devoluciones se limitan a semanas o meses o solo se permiten en algunos productos.

En este sentido, Irache ha indicado que si un dependiente asegura "de forma verbal" el derecho a devolver una compra es conveniente pedir que lo certifiquen por escrito.

En los productos rebajados debe constar el precio anterior y aquél al que ya se le ha aplicado el correspondiente descuento. Al respecto, Irache ha explicado que "la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior".

Desde la asociación han recordado que un comercio sólo puede anunciar de forma genérica que está en rebajas si tiene más de la mitad de los artículos rebajados. Además, se deberán distinguir claramente los productos que están en rebajas de los que no.

La forma de pago "es potestad del establecimiento y sólo si éste anuncia que se puede pagar con tarjeta el consumidor tiene derecho a exigirlo, ya sea en periodo de rebajas o fuera de él".

Irache ha explicado, además, que "ya existe libertad de elección por parte de los comerciantes para elegir las fechas de rebajas" si bien los establecimientos "deben exponer las fechas elegidas para su venta en rebajas en el exterior del comercio en lugar visible al público".

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES REALES AL MARGEN DE LA PUBLICIDAD

Irache ha aconsejado "no dejarse llevarse por la avalancha publicitaria o la guerra de precios que en ocasiones llegan con la época de rebajas". "Lo más recomendable es analizar fríamente las necesidades reales y decidir con tranquilidad que productos se quieren comprar realmente", ha recomendado.

La asociación ha hecho una serie de recomendaciones de cara al período de rebajas que se concretan en las siguientes: hacer una lista detallada de lo que se necesita, comparar precios, probarse las prendas antes de adquirirlas y exigir y conservar la factura o el comprobante de compra. Además, en caso de detectar algún defecto, Irache ha instado a los consumidores a "comunicarlo cuanto antes, por escrito y de forma fehaciente".