Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra sale a la calle para reivindicar la igualdad sexual

Cientos de personas pidieron respeto para los colectivos LGTBI+
Diferentes instituciones se suman al día del Orgullo

Jon Aristu Unai Beroiz - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona por la igualdad social del colectivo LGTBIVER VÍDEOReproducir img

(Unai Beroiz)

Galería Noticia

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona por la igualdad social del colectivo LGTBIReproducirDos jóvenes se besan durante la manifestación.

pamplona- Cientos de personas salieron ayer a la calle en Pamplona para reivindicar la libertad y la igualdad sexual y rechazar todo tipo de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Hubo actos durante toda la jornada, pero la manifestación principal, organizada por la Plataforma E28J, salió a las 19.00 horas de la antigua estación de autobuses y terminó en la Plaza del Castillo.

El ambiente festivo fue el protagonista de la colorida marcha que recorrió las calles de la capital navarra, donde los participantes realizaron el recorrido al ritmo de la batucada y tras una pancarta donde se podía leer Empoderadas, diversas y combativas: seguimos aquí.

Iris Domínguez, integrante de la Plataforma E28J, señaló que con la marcha de ayer quieren “reconocer todo lo que se ha logrado hasta el momento en la lucha de los derechos de las personas LGTBI”, pero sobre todo “reclamar que se siga luchando y trabajando” por conseguir “todos los derechos” y que se acabe la “discriminación”, según recogió la agencia Efe.

Destacó que la aprobación de la Ley LGTBI ha sido “un gran paso en Navarra”, pero precisó que falta una ley estatal que “de verdad” les termine por conceder los derechos que necesitan.

En la Comunidad Foral, varias instituciones como el Gobierno de Navarra, el Parlamento, el Ayuntamiento de Pamplona y otras organizaciones llevaron a cabo sus propios actos o concentraciones para mostrar su apoyo a la causa. Por su parte, Osasuna puso un mensaje en sus redes sociales “para aportar su granito de arena y luchar por una sociedad en la que impere el respeto por la diversidad”.

Por la mañana, en la plaza Consistorial se leyó el texto suscrito por todos los grupos políticos municipales que recoge el compromiso del Ayuntamiento por ser una “institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos. En este sentido, el Consistorio se compromete a “impulsar las acciones necesarias encaminadas a luchar contra cualquier tipo de discriminación relacionada con la diversidad sexual y de género”. Asimismo, reconoce “la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación de las personas LGTBI a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que haga de Pamplona un espacio seguro para el libre disfrute de la diversidad sexual de cada persona”.

El Parlamento de Navarra se sumó este jueves a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, motivo por el cual colgó de su fachada una lona con el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea, como símbolo de “apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio”.

Además, los parlamentarios interrumpieron la sesión plenaria para concentrarse a las 11.00 horas ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

Con el mismo motivo, Comisiones Obreras se concentró ayer para reclamar “igualdad, respeto a la diversidad y libertad”. El sindicato ha convocado, además, una asamblea para analizar la situación del colectivo LGTBI en los centros de trabajo.

“Son muchas las leyes que abordan los derechos del colectivo LGTBI+, como la ley foral de parejas de hecho. Estos textos fueron pioneros en la lucha por la igualdad, pero las leyes no siempre conllevan un cambio de facto en la mentalidad o en las actitudes de la sociedad”, indicó el sindicato en un comunicado.