Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aprecia interés con la nueva ministra

Yesa+No recuerda que el recrecimiento es un conflicto que merece respuesta urgente

Aprecia la intención de la nueva ministra de colaborar y reabrir el diálogo social

Enrique Conde - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de Yesa+No y Río Aragón, en el Congreso.

Miembros de Yesa+No y Río Aragón, en el Congreso. (D.N.)

Galería Noticia

Miembros de Yesa+No y Río Aragón, en el Congreso.

pamplona- Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón consideraron ayer que el hecho de que “la primera intervención” en el Congreso de los Diputados de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sea sobre las obras de recrecimiento del embalse de Yesa “evidencia que este proyecto es un conflicto abierto que merece una resolución urgente”. Ambas asociaciones resaltaron que el recrecimiento de Yesa “está aún lejos de culminarse y ya es un disparate”. Así, indicaron que “según los PGE 2018 quedarían aún de invertir 188,5 millones de euros y más de cuatro años de obra”, lo que “supondría un retraso sobre la fecha inicial de más de 12 años y un desvío presupuestario de más del 300%”. “Todo esto a falta de conocer el resultado del cuarto modificado del proyecto, que sin duda entrañará nuevos retrasos, dificultades e incertidumbres”, añadieron.

Yesa+No y Río Aragón apreciaron la intención de la ministra de “colaborar con todas las partes implicadas de manera contundente y clara”. En este sentido, consideraron que es necesaria “una apuesta valiente para permitir un verdadero diálogo social y técnico sobre la obra, pausado, consciente y efectivo, para terminar con este descontrol en el que se ha convertido al recrecimiento de Yesa”.

De la misma manera, se sumaron a la demanda de Unidos Podemos que pide “una moratoria a las obras del dique de cola del embalse que se están efectuando a día de hoy en el término municipal de Sigüés, y que están suponiendo para el municipio un destrozo difícilmente reversible de su maravilloso patrimonio natural y paisajístico”. En este sentido, consideraron “urgente la paralización cautelar de estas obras para restituir los terrenos expropiados en caso de que algún día se produjese el descarte definitivo de la obra”. “Yesa requiere de audacia política para poder reconducir un proyecto que acumula errores, poniendo encima de la mesa las alternativas inteligentes y sostenibles que existen, apostando por disminuir el número de hectáreas en regadío y la regulación en tránsito”, concluyeron.

etiquetas: yesa, recrecimiento