El alpinista Mari Ábrego tendrá una calle en Azpilagaña

El Ayuntamiento quiere reconocer la figura de este deportista, primer montañero conocido a nivel nacional, fallecido este año

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mari Ábrego, en una imagen de archivo.

Mari Ábrego, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Mari Ábrego, en una imagen de archivo.

Pamplona- El vial que se extiende desde la avenida de Zaragoza hasta la avenida de Navarra en el nuevo desarrollo urbanístico de Azpilagaña Sur llevará el nombre del alpinista pamplonés Mari Ábrego. El Ayuntamiento de Pamplona quiere de esta forma reconocer la figura del deportista navarro fallecido este mismo año.

Mari Ábrego Santesteban (1944 -2018) falleció en abril, a los 73 años , tras una larga enfermedad. Con uno de los historiales más completos del himalayismo y alpinismo nacional, ha sido distinguido con trofeos como mejor deportista navarro en varias ocasiones. El Consejo Superior de Deportes le otorgó la Medalla de Plata por la expedición en 1980 al Dhaulagiri y fue galardonado por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Oro al mérito deportivo.

Conocido, sobre todo, por ser el primer montañero a nivel nacional, junto a Josema Casimiro, en hollar el K-2 el 23 de junio de 1986, su trayectoria como alpinista estuvo marcada por otros importantes hitos, como ser el primero en alcanzar al estilo alpino la cima del Aconcagua por la cara sur, el Huamashraju por la arista norte y el Huandoy Norte por la cara este. Hizo cumbre también en otras cuatro montañas, además del K-2, por encima de los ocho mil metros, el Makalu, el Nanga Parbat, el Broad Peak y el Cho Oyu. - D.N.