Inaugurado "Gogoan" en recuerdo de los Sanfermines del 78

El monumento es un cuerpo de mujer sin brazos levantado en el cruce en la avenida de Roncesvalles junto a Carlos III, frente al monumento al encierro

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:16h

un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku.

Un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku.

Pamplona. La iniciativa "Sanfermines 78 gogoan!" ha inaugurado esta tarde en Pamplona el monumento que, con su nombre, recuerda los sucesos del 8 de julio de los sanfermines de 1978, en los que murió de un disparo el pamplonés Germán Rodríguez y otras seis personas resultaron heridas de bala.

Las obras del monumento, un cuerpo de mujer sin brazos levantado en el cruce en la avenida de Roncesvalles junto a Carlos III, frente al monumento al encierro, comenzaron el pasado día 25 con la colocación de la base, una estructura de hormigón armado de 4.000 kilos que incluye en su interior la caja del tiempo.

En ella están los nombres de las 392 personas, colectivos, peñas, asociaciones memorialistas y entidades diversas que han aportado los más de 30.000 euros recaudados para llevar a cabo esta iniciativa.

Ayer jueves se colocó finalmente la estatua bajo la supervisión de la autora, la alsasuarra Dora Salazar, que hoy ha explicado que "Gogoan" quiere ser "encuentro" sin renunciar al "cuestionamiento".

Es "un recuerdo de todas las víctimas de la agresión policial" padecida durante aquellas fiestas, dice "Sanfermines 78 gogoan!" que enmarca esta inauguración en las actividades que está celebrando a lo largo de todo el año, en el 40 aniversario de aquellos sucesos, y que tendrán su colofón en la jornada del 8 de julio.

"Gogoan" se encuentra alineado con la estela que en la misma avenida de Roncesvalles recuerda a Germán Rodríguez, rota una vez a martillazos, derribada la segunda con explosivos, la tercera retirada una alcaldesa "soberbia" y repuesta por cuarta vez por "voluntad popular", ha dicho uno de los portavoces.

Y ha añadido que este monumento está dedicado a la ciudad de Pamplona y a los "represaliados por la actuación policial", como símbolo de la "verdad, justicia y reparación" que siguen reclamando después de 40 años "de impunidad" como consecuencia de una justicia que "no es igual para todos", punto en el que se ha recordado el crimen hace 10 años de Nagore Laffage, a la víctima de La Manada y a los procesados de Alsasua.

Esta tarde han acudido a la inauguración del monumento el alcalde Pamplona, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, allegados de Germán Rodríguez y de los heridos aquel 8 de julio, así como también de Joseba Barandiarán, muerto en San Sebastián en las movilizaciones que hubo en protesta por los incidentes de Pamplona.

También han estado representados junto a "Sanfermines 78 gogoan" los colectivos y asociaciones que han financiado el proyecto y un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku.