un modo de avanzar hacia una cultura sin plástico

La campaña ‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’ busca afianzar el uso del vaso reutilizable

El vaso será verde translúcido, con un diseño que incluye la popular barandilla con el león y la mano símbolo contra las agresiones sexistas

DN - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:53h

Galería Noticia

‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’ busca afianzar el uso del vaso reutilizable en PamplonaReproducirImagen promocional de la campaña del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona continúa con su apuesta por el vaso reutilizable y por ello va a realizar una campaña de comunicación y sensibilización centrada en su uso, en los beneficios ambientales que genera y en buscar la participación de la ciudadanía y los establecimientos. ‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’ es el lema de la campaña de comunicación de fomento de uso del vaso reutilizable, cuyo diseño ya se ha definido.

Será un vaso verde traslúcido, que incluye la popular barandilla con el león y la mano símbolo contra las agresiones sexistas.

Este año habrá un único vaso reutilizable para todos los espacios de la ciudad, que estará disponible en tres tamaños, 30 cl., 50 cl. y 100 cl. Se han adherido a la campaña, y usarán esos vasos, los espacios colectivos o gunes;las cesiones municipales como son la plaza de los Fueros, el frontón Labrit o la Plaza de Toros;y en torno a 50 establecimientos hosteleros y peñas ubicados principalmente en el Casco Antiguo de la ciudad.

Tras la experiencia del pasado año y, tras un trabajo previo de reuniones con asociaciones de hostelería, colectivos, distintos locales privados y adjudicaciones municipales, se estableció el sistema de gestión para este año.

La Fundación Varazdin será la encargada de llevar a cabo la gestión del sistema. Diariamente, repartirá los vasos municipales en los locales adheridos a la campaña, recogerá los sucios y los repondrá por los limpios que se soliciten, de tal manera que no falten vasos reutilizables en ningún momento.

De forma paralela, acompaña a la gestión, la campaña de comunicación y sensibilización bajo el eslogan ‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’ para el fomento de uso del vaso reutilizable y afianzar una cultura sin plástico. Esta campaña se creó el pasado año con carácter atemporal de cara a poder ser utilizada en todos los eventos que usaran el vaso reutilizable.

‘Del otro vaso paso, aski dut batekin’

El objetivo de la campaña de comunicación es informar sobre la existencia del vaso reutilizable, explicar el funcionamiento y llamar a la ciudadanía a actuar y participar. Al fin y al cabo, la ciudadanía a de ser parte activa en el disfrute de las fiestas, así como en el compromiso de unas fiestas más sostenibles. La campaña recuerda los beneficios que obtiene la ciudad en todos los niveles con la sustitución del vaso de plástico desechable por el vaso reutilizable.

Se incide en las mejoras que supondrá este cambio en la reducción de residuos y en el aumento del respeto por la ciudad y el vecindario al facilitar la convivencia. De la misma manera se anima a la ciudadanía a utilizar el vaso y a devolverlo, con el fin de alargar la vida útil del propio vaso.

Con pequeños gestos se pueden conseguir grandes cambios que generen una sociedad más respetuosa con el entorno y el medio ambiente, más sana para las personas, sin tener que renunciar a disfrutar de las fiestas de San Fermín y otras, y avanzar así hacia una cultura sin plástico.

Difusión en redes sociales, medios de comunicación, carteles...

La campaña de comunicación sobre el vaso reutilizable cuenta con diferentes soportes en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) que se podrán visualizar a través de carteles informativos, un vídeo con la experiencia del pasado año y un GIF animado, así como a través de las instalaciones artísticas de grandes vasos.

Se ha contemplado también una gran variedad de medios donde se están moviendo y se van a mover estos recursos como las redes sociales, publicidad exterior en marquesinas, Plaza del Castillo, estaciones de tren y autobuses, folletos divulgativos, envío de información a puntos de origen de visitantes, publicidad en prensa, pantallas gigantes y presencia divulgativa de la campaña en diferentes medios de comunicación.

A los establecimientos que van a disponer del vaso reutilizable, se les va a repartir soportes informativos de la campaña, así como un protocolo de actuación. El objetivo es facilitar la labor de la hostelería en la transición del uso del vaso desechable al uso del vaso reutilizable.

Diferentes áreas del Ayuntamiento como Ecología Urbana y Movilidad, Cultura y Educación, Igualdad y LGTBI, Economía Local Sostenible (Turismo) y Seguridad Ciudadana y Convivencia han colaborado y se han coordinado para dar a conocer la campaña de comunicación y sensibilización.

Funcionamiento del vaso reutilizable

La persona cliente adquiere el vaso adelantando un euro de fianza junto con la bebida. Esta puede hacer uso del mismo una o tantas veces como considere necesario. Una vez que quiera dejar de hacer uso del vaso reutilizable podrá devolverlo en el establecimiento en el que lo adquirió u otro que se encuentre adherido al sistema, devolviéndole así el euro adelantado. Debe quedar claro que en el caso de que la clientela quiera cambiar de vaso, porque quiere otro tipo de consumición o está sucio, se le cambiará por un vaso limpio de manera gratuita. Las personas consumidoras sabrán qué establecimientos estarán adheridos al sistema, ya que tendrán carteles identificativos de su colaboración en unas fiestas más sostenibles.

Últimas Noticias Multimedia