Las asociaciones de taxistas critican la nueva normativa

Aitan y Teletaxi San Fermín afirman que esta ley no beneficia ni al cliente ni al trabajador

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (Aitan) y Teletaxi San Fermín han expresado su rechazo a las modificaciones que el Gobierno de Navarra ha propuesto introducir en la ley foral del Taxi del año 2005.

Ambas señalaron que la incorporación de nuevas zonas al Área Territorial de Prestación Conjunta “no atienden al interés general y no benefician ni al cliente ni al trabajador”, y han manifestado que “las zonas de incorporación quedarán desatendidas y habrá un servicio más contaminante, deficiente respecto al tiempo de espera y más caro”.

También apuntaron que las diferentes asociaciones de consumidores que estuvieron en el Consejo Navarro del Taxi “dieron más importancia al hecho de que el vehículo se encontrara en buenas condiciones que a la edad del mismo”. Además, destacaron que “el último estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi elaborado por la Mancomunidad en 2017, refleja que más del 80% de las personas usuarias han puntuado su nivel de satisfacción global con un siete o más nota”.

Ambas criticaron que “la ley no refleja ningún acuerdo tarifario, cuando desde la Mancomunidad existe un estudio que confirma que la ampliación del Área Territorial de Prestación Conjunta conllevaría una modificación de la estructura tarifaria”. También añadieron que en el Parlamento “no hay consenso” para sacar adelante la ley y que este proyecto “no refleja ninguna de las necesidades del sector respecto al intrusismo laboral y la competencia desleal”, indicaron.

Para finalizar, los colectivos precisaron que la ley se ha presentado “sin tener en cuenta ninguna de las múltiples propuestas realizadas por todas las asociaciones del sector”. Las dos asociaciones se han reunido durante estos días con representantes de los diferentes grupos políticos para transmitirles su punto de vista y peticiones. - D.N