LAS CONCLUSIONES DE LA SESIÓN PLENARIA DEL AYUNTAMIENTO

Sangüesa de luz verde a un plan económico y financiero

Responde al incumplimiento de regla del gasto en 300.000 euros

M. Zozaya Elduayen - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Ayuntamiento de Sangüesa seguirá sin nuevos presupuestos este año.

El Ayuntamiento de Sangüesa seguirá sin nuevos presupuestos este año. (M.Z.E.)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Sangüesa seguirá sin nuevos presupuestos este año.

Sangüesa/Zangoza. - El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó el martes en sesión plenaria un plan económico financiero elaborado por la interventora municipal, tras haber detectado que la entidad y sus organismos autónomos han incumplido la regla del gasto contemplada en la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta ley obliga a las entidades a elaborar un plan económico financiero que ajuste el crecimiento del gasto y permita, en el año en curso y el siguiente, alcanzar el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.

La medida correctora que se propone en el plan es un aumento de ingresos, y cifra en 300.000 euros el valor de las medidas que deberían adoptar para corregir la situación actual. La iniciativa salió adelante en el pasado pleno con los votos de APS y la Agrupación Independiente San Sebastián, mientras que los dos ediles de EH Bildu votaron en contra. “No es que falte dinero, pero la ley obliga a hacer el plan, que es un documento técnico que recoge que, efectivamente, ahora no cumplimos la regla del gasto fijada por ley, Pero igual que hace dos años, 2017 cerramos el año con ahorro neto pero fue en ese 2016 el año en el que recibimos una importante subvención para renovar el alumbrado, que se gastó en el 2017: ese es el desajuste”, argumentaba el alcalde, Ángel Navallas.

El informe sugiere al Ayuntamiento que gaste menos y gane más (apunta a una posible subida de tasas ) y recomienda seguir con los presupuestos prorrogados de 2017.

“Las pequeñas inversiones que podamos hacer serán a cuenta del remanente de tesorería y esperamos que para finales de diciembre esté todo solucionado y tengamos el año que viene nuevos presupuestos”, añadía el alcalde.

La AISS respaldó el Plan, mientras que EH Bidu, por su parte, responsabilizó de lo sucedido al equipo de Gobierno (APS) y argumentó su voto en contra con una crítica de la propia ley , “que nos limita y no nos deja avanzar a los ayuntamientos, ni hacer nuevos proyectos ni pedir préstamos ”, concretó su portavoz, Rober Matxin. “No vemos en el documento un plan financiero de verdad. Cifra en casi 300.000 euros la cantidad de dinero que tenemos que gastar, propone prorrogar presupuestos , sin otras sugerencias que una subida de tasas como único remedio”, añadió el edil, al tiempo que lanzó el interrogante abierto sobre el futuro de los “pequeños proyectos en marcha, como habilitar un área de caravanas, colocar una marquesina en el polígono, realización de senderos Sangüesa-Rocaforte, inversiones en Cantolagua y respetar las partidas sociales de ayuda a la cooperación”.

PLAN DE EVACUACIÓN

En la misma sesión salió adelante por unanimidad la aprobación de un convenio con el Gobierno de Navarra para la financiación de la actuación Diseño y planificación de los sistemas de aviso a la población, prevista como actuación 2 en la hoja de ruta hacia el Plan de Evacuación de Sangüesa. Se trata de un plan de evacuación “eficiente”, ante la preocupación en la población por la seguridad en relación al embalse de Yesa.

Esta parte de la actuación contempla tres tareas: actualización de las sirenas de la CHE en el núcleo urbano, modelización y diseño de los nuevos sistemas de aviso. La hoja de ruta establecía, asimismo, un presupuesto estimado de actuación de 12.000 euros para las diferentes partidas.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »